dc.contributor.advisor | Rojas Mesa, Santiago | |
dc.contributor.author | Fernández Gómez, Carlos Esteban | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Letras | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-03T20:54:37Z | |
dc.date.available | 2017-08-03T20:54:37Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3348 | |
dc.description | 270 páginas | spa |
dc.description.abstract | A través del camino de la complejidad y del análisis histórico-genealógico, con miras a una perspectiva interdisciplinaria, se comienza un amplio recorrido alrededor de una pregunta central: ¿cuáles son los horizontes para unas educaciones contextualizadas en el siglo XXI que le apunten a la coherencia con la complejidad de la condición humana y la sencilla tarea de vivir juntos? Lo que a lo largo de estas páginas hemos querido plantear y defender es que el horizonte que marca ese cambio de paradigmas para la educación ha de estar en las éticas del cuidado y los aprendizajes paralelos. Allí hay formas renovadas y vivas para comprender la filosofía, hay cultivo espiritual e invitaciones a una educación libertaria con miras a la paz y la noviolencia; pero, a la vez, hay fomento de la autonomía y del pensamiento crítico, de la aspiración por democracias auténticas, justicias dignas y decentes, ciudadanías activas y educaciones coherentes; y, finalmente, existe la posibilidad de unas experiencias que nos pongan en contacto con la amplitud y abundancia de la vida cotidiana que, tanto en espacios institucionalizados como en entornos informales, incitan y provocan construcción de comunidad, acceso libre a la información y aprendizajes plurales a partir de interpretaciones múltiples que se mantienen en permanente revisión. Esa sencilla tarea del vivir juntos siempre es utópica, pero no por apuntarle a una meta imposible o falsa, sino porque sus circunstancias siempre pueden ser mejores; siempre podemos forjar, día a día, un buen vivir global y compartido más intenso, sostenible y equilibrado. El estilo y el espíritu de estas reflexiones resuenan con ese mismo derecho – que a la vez es responsabilidad– de creer y caminar hacia las utopías. | spa |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autocuidado | spa |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.subject | Estética (Filosofía) | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.title | Éticas del cuidado y aprendizajes paralelos : tradiciones y propuestas para la educación y la ciudadanía | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |