Propuesta de formación integral, para la conservación de la cultura ancestral Sikuani
Fecha
2017Autor
Moreno Mendoza, Judyth
Rodríguez Ramírez, Judith
Galvis Acosta, Amparo
Flórez Ramírez, Yasmín Adriana
Director/Asesor
Graciano Jaramillo, Sonia Isabel
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación nace de una problemática detectada en dos instituciones educativas del municipio de Cumaribo, donde la mayoría de sus estudiantes son indígenas de la etnia Sikuani (JIWI): las prácticas, el modelo y el enfoque pedagógico no cuentan con estrategias para ofrecer una educación diferencial, teniendo en la cuenta que los pueblos indígenas han venido luchando por una educación propia e intercultural. Con base en esta problemática se plantea una propuesta de formación en la escuela, desde una educación integral. Como resultado del proceso se estructura una malla curricular para la asignatura de lengua materna tranversalizada para los ciclos uno, dos, tres y cuatro, enfocada al fortalecimiento de la identidad cultural desde las prácticas de aula. Además, con el proyecto transversal de aula de la asignatura Sikuani, se organizó un cabildo indígena estudiantil cuyo objetivo es la formación en liderazgo e incentivar el trabajo colaborativo, en estas estrategias se evidencia el interés, compromiso de la comunidad educativa, quienes se sienten identificados con la propuesta
Palabra/s clave
Identidad cultural
Educación integral
Cultura Sikuani
Malla curricular
Estrategias
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: