Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGraciano Jaramillo, Sonia Isabel
dc.contributor.authorMoreno Mendoza, Judyth
dc.contributor.authorRodríguez Ramírez, Judith
dc.contributor.authorGalvis Acosta, Amparo
dc.contributor.authorFlórez Ramírez, Yasmín Adriana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2017-07-25T21:38:08Z
dc.date.available2017-07-25T21:38:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3332
dc.description206 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación nace de una problemática detectada en dos instituciones educativas del municipio de Cumaribo, donde la mayoría de sus estudiantes son indígenas de la etnia Sikuani (JIWI): las prácticas, el modelo y el enfoque pedagógico no cuentan con estrategias para ofrecer una educación diferencial, teniendo en la cuenta que los pueblos indígenas han venido luchando por una educación propia e intercultural. Con base en esta problemática se plantea una propuesta de formación en la escuela, desde una educación integral. Como resultado del proceso se estructura una malla curricular para la asignatura de lengua materna tranversalizada para los ciclos uno, dos, tres y cuatro, enfocada al fortalecimiento de la identidad cultural desde las prácticas de aula. Además, con el proyecto transversal de aula de la asignatura Sikuani, se organizó un cabildo indígena estudiantil cuyo objetivo es la formación en liderazgo e incentivar el trabajo colaborativo, en estas estrategias se evidencia el interés, compromiso de la comunidad educativa, quienes se sienten identificados con la propuestaes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectIdentidad culturales_CO
dc.subjectEducación integrales_CO
dc.subjectCultura Sikuanies_CO
dc.subjectMalla curriculares_CO
dc.subjectEstrategiases_CO
dc.titlePropuesta de formación integral, para la conservación de la cultura ancestral Sikuanies_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International