Prácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Compartir
Ver Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector/Asesor
Bernal Álvarez, Ana MaríaFecha
2017Tipo de contenido
doctoralThesis
Resumen
El presente trabajo investigativo se fundamenta en el estudio de las prácticas pedagógicas de los maestros, implicando con ello realizar una categorización de las mismas, para poder establecer aquellas que favorecen o no la formación en convivencia escolar. Para tal efecto se parte de la cotidianidad escolar y la forma como los maestros se ejercitan en la realidad de las aulas. En tal sentido el espacio seleccionado para esta investigación fue la Institución Educativa José María Herrán del municipio de Ciudad Bolívar Antioquia, cuyo contexto permite redescubrir los procesos pedagógicos que adelantan sus maestros y su relación con la convivencia. Es por ello, que esta actividad investigativa posee un enfoque cualitativo, tomando elementos del método etnográfico y hermenéutico, para lo cual se aplicaron técnicas de recolección de la información, como son la observación participante y la entrevista semiestructurada a maestros y estudiantes. Lo anterior permitió llegar a conclusiones que ...
Palabra/s clave
Práctica Pedagógica; Formación; Convivencia escolar; Reflexión; Aula Escolar.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: