Show simple item record

dc.contributor.advisorBernal Álvarez, Ana María
dc.contributor.authorGiraldo Jiménez, Nixon Mario
dc.contributor.authorJiménez Arango, Fredy Alberto
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación con Énfasis en Maestro: Pensamiento-Formaciónes_CO
dc.date.accessioned2017-03-21T13:04:31Z
dc.date.available2017-03-21T13:04:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3124
dc.description148 p.es_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se fundamenta en el estudio de las prácticas pedagógicas de los maestros, implicando con ello realizar una categorización de las mismas, para poder establecer aquellas que favorecen o no la formación en convivencia escolar. Para tal efecto se parte de la cotidianidad escolar y la forma como los maestros se ejercitan en la realidad de las aulas. En tal sentido el espacio seleccionado para esta investigación fue la Institución Educativa José María Herrán del municipio de Ciudad Bolívar Antioquia, cuyo contexto permite redescubrir los procesos pedagógicos que adelantan sus maestros y su relación con la convivencia. Es por ello, que esta actividad investigativa posee un enfoque cualitativo, tomando elementos del método etnográfico y hermenéutico, para lo cual se aplicaron técnicas de recolección de la información, como son la observación participante y la entrevista semiestructurada a maestros y estudiantes. Lo anterior permitió llegar a conclusiones que conllevan a un mejoramiento de las prácticas de los maestros basadas en la experiencia, en reflexiones que conducen al reconocimiento de una convivencia para la vida ciudadana y también para la calidad de la educación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectPráctica Pedagógica; Formación; Convivencia escolar; Reflexión; Aula Escolar.es_CO
dc.titlePrácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivenciaes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International