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dc.contributor.advisorValencia Cárdenas, Marisol
dc.contributor.authorBedoya Botero, Indy Bibiana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Ingeniería Industrialspa
dc.date.accessioned2017-02-13T15:50:18Z
dc.date.available2017-02-13T15:50:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3060
dc.description.abstractEn el mundo globalizado actual las empresas reconocen que más que vender productos o servicios, venden su conocimiento, su experiencia y su saber hacer; aspectos que se convierten en un factor diferenciador generador de valor, de aumento de la productividad y de ventajas competitivas sostenibles. En consecuencia, se ha vuelto ineludible la gestión sobre estos activos intangibles para las empresas. El Capital Intelectual permite valorar éstos activos y potencializar el conocimiento en busca de contribuir a los dirigentes de las organizaciones a reconocer aquellos elementos intangibles que aportan a la generación de ventajas competitivas. Iniciando con una revisión de la bibliografía que se ha generado sobre capital intelectual y enfatizando en el modelo de Skandia y en las técnicas estadísticas usadas para la valoración de este tipo de variables, este trabajo presenta la medición del Capital Intelectual y sus componentes: Capital Humano, Estructural, y Relacional, para una empresa del sector metalmecánico de la ciudad de Medellín, con un procedimiento basado en modelos de regresión Poisson y análisis de Componentes para encontrar los indicadores que cuantifican resultados asociados con cada tipo de Capital y a las áreas de producción y administrativa. El resultado refleja una fuerte asociación del capital relacional y el capital humano con el capital intelectual. El área administrativa tiene un aporte positivo sobre el capital relacional, mientras que al capital humano ambas áreas de la empresa aportan en igual medida; sin embargo evaluando la relación del capital humano con el nivel de formación se obtiene que hay una asociación significativa que aporta al capital intelectual. Estos hallazgos permitirán a las directivas de la empresa identificar los posicionamientos de las sub-áreas de la empresa por tipo de capitalspa
dc.description.sponsorship109 p.spa
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapital intelectual; Modelo de Skandia; Gestión del conocimiento; Modelos de valoración de capital intelectual.spa
dc.titleValoración de capital intelectual en una empresa mediante una técnica estadística. Caso de estudiospa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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