Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 31
Propuesta didáctica: Conuco, escuela y diálogo de saberes en el contexto de las comunidades indígenas del Guainía
(2017)
Este proyecto de investigación presenta un acercamiento contextual con respecto al conuco como forma de producción propia y ancestral de los grupos indígenas amazónicos; empero, hace referencia a la comunidad de Chorro ...
Las tic en la enseñanza del grado cuarto de la básica primaria de las instituciones educativas Donmatías, Rafael Núñez y Luis Eduardo Días del departamento de Antioquia
(2018)
Esta investigación fue realizada por maestras de básica primaria que se propusieron caracterizar el uso de TIC en las prácticas de enseñanza del grado cuarto en las Instituciones Educativas Donmatías, Rafael Núñez y Luis ...
Rol del maestro de educación infantil en la adaptación del estudiante en el entorno rururbano
(2019)
El proceso de adaptación del niño al contexto escolar está condicionado por diferentes factores, uno de ellos es el docente, el cual debe propiciar espacios de encuentro en torno al aprendizaje dentro y fuera del aula de ...
Impacto del bilingüismo en la formación del pensamiento matemático
(2020)
En el presente trabajo se pretende abordar la cuestión sobre el impacto que tiene el hecho de enseñar matemáticas en una segunda lengua dentro de un contexto escolar no bilingüe, el cual sin embargo es un espacio de inmersión ...
Prácticas artísticas en el aprendizaje del código escrito
(2020)
El presente trabajo es el resultado de una exploración en un contexto educativo con niños de segundo grado para analizar la importancia del aprendizaje de la escritura y sobre todo de los aportes de las prácticas artísticas ...
Desarrollo de la empatía como habilidad social a través del mándala
(2016)
Este informe aborda el desarrollo de una propuesta psicopedagógica, dirigida de forma específica al primer ciclo de educación básica primaria, para estudiantes en edades comprendidas entre los 6 y 9 años. Se fundamenta ...
Relación de la producción de textos orales y escritos en el fortalecimiento de la competencia comunicativa como mediadora adecuado clima escolar
(2018)
La competencia comunicativa es un eje transversal al proceso de formación del ser humano en todas sus etapas académicas y sociales, ya que es la capacidad de hacer bien la comunicación y desempeñar un rol activo en los ...
Experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas
(2020)
Este estudio expone una mirada que precisa el modo de iniciar un entendimiento referente a las experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas, cuando sus manifestaciones ocupan una ...
La transversalización del inglés en escuela nueva
(2018)
Desde el enfoque cualitativo y el método investigación-acción, se realiza un rastreo de información relacionada con la enseñanza del inglés en el modelo Escuela Nueva. Para ello, se plantea la pregunta problematizadora, ...
Las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje de los estudiantes
(2017)
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado diferentes campos en la sociedad, entre ellos la educación; por ello, la presente investigación tiene como propósito determinar el impacto que ...