dc.contributor.advisor | Hincapié Llanos, Carlos Augusto | |
dc.contributor.author | Ramírez Escobar, Maria Ruelia | |
dc.contributor.author | Cano Rivera, Mercedes deJesús | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemática | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-16T15:54:56Z | |
dc.date.available | 2017-01-16T15:54:56Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2958 | |
dc.description | 127 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó el desarrollo de metodologías para la enseñanza de la biología experimental a partir de la huerta escolar, en las Instituciones Educativas rurales: Jonh F. Kennedy del corregimiento El Tigre, Municipio de Vegachí y La Floresta del corregimiento del mismo nombre en el municipio de Yolombó. (Nordeste antioqueño). Estas metodologías se ejecutaron específicamente, para apoyar la falta de estrategias y herramientas innovadoras para la enseñanza de la biología experimental en la básica primaria y con la finalidad de lograr mejores prácticas de aula y experiencias al aire libre, motivando el espíritu científico de niños y niñas. La investigación fue de tipo cuantitativo porque se utilizó información estadística y numérica, de igual forma cualitativa, porque se describieron eventos en su representación natural. Se emplearon varias técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales y observaciones directas. Se construyó una guía metodológica con los experimentos que se dividió en: actividades preliminares para el inicio de un huerto, evaluación de la fertilización en los huertos, manejo de plagas a través de extractos y manejo fitosanitario de plantas alelopáticasrepelentes en los huertos. Las acciones planteadas en la guía metodológica, dieron como resultado la compilación de un conjunto de actividades, con pautas y material de apoyo para el trabajo de estudiantes y docentes en el área de la Biología que se podrá transversalizar con las demás áreas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Huerta; Laboratorio; Biología; Experimentos; Metodología; Alelopatía; Biopreparados; Extractos | spa |
dc.title | Elaboración de metodologías para la enseñanza de la biología experimental a partir de una huerta escolar. | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |