Elaboración de metodologías para la enseñanza de la biología experimental a partir de una huerta escolar.
Fecha
2016Director/Asesor
Hincapié Llanos, Carlos Augusto
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación buscó el desarrollo de metodologías para la enseñanza de la biología experimental a partir de la huerta escolar, en las Instituciones Educativas rurales: Jonh F. Kennedy del corregimiento El Tigre, Municipio de Vegachí y La Floresta del corregimiento del mismo nombre en el municipio de Yolombó. (Nordeste antioqueño). Estas metodologías se ejecutaron específicamente, para apoyar la falta de estrategias y herramientas innovadoras para la enseñanza de la biología experimental en la básica primaria y con la finalidad de lograr mejores prácticas de aula y experiencias al aire libre, motivando el espíritu científico de niños y niñas. La investigación fue de tipo cuantitativo porque se utilizó información estadística y numérica, de igual forma cualitativa, porque se describieron eventos en su representación natural. Se emplearon varias técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales y observaciones directas. Se construyó una guía metodológica con los experimentos que se dividió en: actividades preliminares para el inicio de un huerto, evaluación de la fertilización en los huertos, manejo de plagas a través de extractos y manejo fitosanitario de plantas alelopáticasrepelentes en los huertos. Las acciones planteadas en la guía metodológica, dieron como resultado la compilación de un conjunto de actividades, con pautas y material de apoyo para el trabajo de estudiantes y docentes en el área de la Biología que se podrá transversalizar con las demás áreas.
Palabra/s clave
Huerta; Laboratorio; Biología; Experimentos; Metodología; Alelopatía; Biopreparados; Extractos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: