Elaboración de metodologías para la enseñanza de la biología experimental a partir de una huerta escolar.
View/ Open
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Hincapié Llanos, Carlos Augusto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación buscó el desarrollo de metodologías para la enseñanza de la biología experimental a partir de la huerta escolar, en las Instituciones Educativas rurales: Jonh F. Kennedy del corregimiento El Tigre, Municipio de Vegachí y La Floresta del corregimiento del mismo nombre en el municipio de Yolombó. (Nordeste antioqueño). Estas metodologías se ejecutaron específicamente, para apoyar la falta de estrategias y herramientas innovadoras para la enseñanza de la biología experimental en la básica primaria y con la finalidad de lograr mejores prácticas de aula y experiencias al aire libre, motivando el espíritu científico de niños y niñas. La investigación fue de tipo cuantitativo porque se utilizó información estadística y numérica, de igual forma cualitativa, porque se describieron eventos en su representación natural. Se emplearon varias técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales y observaciones directas. Se construyó una guía metodológica con los experimentos que se dividió en: actividades preliminares para el inicio de un huerto, evaluación de la fertilización en los huertos, manejo de plagas a través de extractos y manejo fitosanitario de plantas alelopáticasrepelentes en los huertos. Las acciones planteadas en la guía metodológica, dieron como resultado la compilación de un conjunto de actividades, con pautas y material de apoyo para el trabajo de estudiantes y docentes en el área de la Biología que se podrá transversalizar con las demás áreas.
Keyword/s
Huerta; Laboratorio; Biología; Experimentos; Metodología; Alelopatía; Biopreparados; Extractos
Collections
The following license files are associated with this item: