dc.contributor.advisor | Zapata González, José Ricardo | |
dc.contributor.author | Rojas Suarez, Cesar Martín | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación | spa |
dc.date.accessioned | 2016-12-06T22:00:42Z | |
dc.date.available | 2016-12-06T22:00:42Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2924 | |
dc.description | 88 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se ha realizado con el propósito de determinar si la implementación de una estrategia mediada por las TIC, en la I.E. Mariano de Jesús Eusse del municipio de Angostura - Antioquia, con los docentes de los grados 1º y 2º de primaria; propicia apropiar y usar en el proceso enseñanza aprendizaje, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por lo tanto, partiendo del problema, baja apropiación de las TIC por parte de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje; evidenciado en encuesta hecha a todos los profesores de planta se presentó a los participantes varias propuestas a implementar para el cumplimiento del objetivo general; mayoritariamente optaron por “Capacitación básica en ofimática (Word, Excel, PowerPoint, Paint, Navegación y búsquedas en la web, descargas, manejo de equipos)”. Teniendo presente diversas experiencias tanto nacionales como internacionales en investigaciones al respecto, además teorías y conceptos de autores como Piaget, Vygotsky, Prensky, Bruner, Cabero, entre otros se abordó la ejecución de la estrategia diseñada para varias sesiones en donde se trabajó cada uno de los temas propuestos. Gracias a la asertividad en la escogencia y abordaje de la temática expuesta finalmente, los docentes adquirieron conceptos y saberes básicos en uso y manejo de TIC que van propiciado la incorporación de las TIC en la labor diaria de enseñanza aprendizaje. Por último, resultaron varios productos de gran utilidad a la hora de querer adquirir conocimientos iniciales básicos en uso y manejo de las TIC en el aula de clase; disponibles virtual y físicamente para todo aquel docente que quiera apropiar el uso de las TIC en los procesos educativos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TIC; Apropiación; Enseñanza; Aprendizaje; Estrategia. | spa |
dc.title | “Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente, un reto a navegar” | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |