La información en el derecho de la competencia
View/ Open
Date
2016-02-08Author
López Ruiz, Fabio Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Piedrahita Correa, Isabel Cristina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La información en el derecho de la competencia debe recibir un trato especial, pues el poder de los datos, en este caso mercantiles, que contienen un mensaje informativo, pueden cambiar el curso no sólo de una decisión de consumo en particular, sino el comportamiento de todo el mercado, por eso tanto la competencia como la información, son dos temas técnicos de suma importancia, que deben ser analizados de cara a la economía y la normatividad. Respecto de la información en el campo de la Competencia, hay un momento en el cual el estado debe intervenir, y es cuando se presenta un fenómeno llamado “información asimétrica”, pues los ciudadanos no saben lo que conoce el proveedor de un servicio o bien, es decir, si bien actualmente el proveedor o fabricante debe suministrar cierta información mínima a los consumidores, este siempre tendrá más información sobre esos bienes o servicios que el cliente o consumidor, por ejemplo, cuando acudimos a un arquitecto para solicitar sus servicios para diseñar o hacer los planos de una casa que queremos construir, la información esta asimétricamente distribuida, al arquitecto sabe todo frente a distribución de espacios, tipo de material que se debe utilizar para construir las columnas para que la casa no se venga abajo, y por otro lado el cliente de ese arquitecto no sabe nada, entonces concluimos que esta es una situación en donde dada la información asimétrica el estado debe intervenir, pues las posibilidades de abuso que tiene quien tiene la mayor información son bastantes, convirtiéndose en un riesgo de reducir la capacidad de libre decisión en la sociedad. Adicionalmente vemos cómo la distribución de la información, si bien es desigual y la regla general es que el proveedor y/o fabricante esté en una mejor “posición”frente al consumidor por su profesionalismo y conocimiento del mercado, hoy por hoy percibimos a un consumidor más ilustrado.
Keyword/s
Competencia; Derecho de la competencia; Información; Información asimétrica; Normatividad.
Collections
- Trabajos de grado [6348]
The following license files are associated with this item: