Percepciones de los estudiantes del grado noveno respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de lengua castellana a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Institución Educativa Bernardo Arango Macías del municipio La Estrella, Antioquia, 2015.
Fecha
2015Director/Asesor
Morillo Puente, Solbey
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación cuasi-experimental con enfoque constructivista, se realizó en la Institución Educativa Bernardo Arango Macías, municipio La Estrella, Antioquia (Colombia) con el fin de analizar las percepciones de los estudiantes del grado 9°, respecto al proceso de enseñanza- aprendizaje del área de Lengua Castellana cuando se lleva a cabo de manera tradicional y a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la plataforma Colombiamoodle. Estos estudiantes fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio por conglomerados, de todos los grados novenos se eligió al azar el grupo al cual se le aplicó la intervención con un AVA para la enseñanza de Lengua Castellana. Las percepciones se midieron antes y después del AVA mediante un test diseñado adhoc para esta investigación y validado a través del juicio de expertos. Se aplicó una prueba piloto y se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach para determinar la consistencia interna del instrumento, y se obtuvo un valor de 0,756, el cual se encuentra dentro del rango mencionado por Campo-Arias y Oviedo (2008) para que la escala sea considerada como confiable. Los resultados del pretest y del postest se analizaron de manera descriptiva para caracterizar la muestra. Para el análisis inferencial se aplicó la prueba t de Student para muestras apareadas o relacionadas, y los resultados revelaron que posterior al uso del AVA el puntaje promedio de las percepciones aumentó con respecto al valor medio que se registró en el pretest. Finalmente, son percepciones favorables del estudio la variación de recursos didácticos y tecnológicos, el mayor interés por las clases, el sentirse acompañados por el docente en su aprendizaje y el mejoramiento con respecto a la comprensión de las temáticas de clase. Por otro lado, la aplicabilidad de los contenidos del área fue un factor con percepción desfavorable.
Palabra/s clave
Enseñanza y aprendizaje; Lengua castellana; Ambiente virtual de aprendizaje; Constructivismo y aprendizaje significativo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación pedagógica entre el aprendizaje significativo y el juego en el área de idioma extranjero inglés en la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden
Palacio Tamayo, Daniela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación Énfasis Maestro Pensamiento-Formación, 2021)Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden, la cual es una institución educativa oficial adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín y está ubicada en la comuna 12. ... -
Materiales manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias naturales en dos instituciones educativas de Sahagún (Córdoba)
Avilez Viloria, Elvys Rafael; Cáliz Paternina, Oscar Oswaldo; Hernández Reino, Javier Gustavo (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La presente investigación trata sobre cómo la implementación de materiales manipulativos en el aula puede cambiar la motivación y las percepciones de los estudiantes de décimo grado, frente a la enseñanza y los aprendizajes ... -
Uso de las tic en el aprendizaje del inglés de estudiantes del grado 4° del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana
Andrade Castro, Camila Andrea (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2019)La temática central del presente trabajo gira en torno a los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), entendidas estas como computador, celular y tableta, en el marco del proceso de aprendizaje del ...