Análisis del contrato de agencia bajo los fundamentos económicos de la teoría principal-agente
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Date
2015Author
Santana Cabello, Ricardo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
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Abstract
Este artículo pone en relieve la necesidad de modificar las normas reguladoras del contrato de agencia comercial en el contexto colombiano. Para ello, se utilizarán herramientas y fundamentos microeconómicos en aras de solucionar los problemas informativos presentes en la relación entre agente y agenciado, y señalar que tales soluciones no se incorporan en las normas reguladoras actuales. Mucho se ha escrito sobre el contrato de agencia mercantil, su naturaleza, obligaciones, terminación…etc. y de la misma manera acerca de la protección que la ley debe dar a la supuesta parte débil del contrato, el agente; sin embargo no ha seguido la misma suerte las propuestas de desarrollo de normas protectoras del principal así como de normas que favorezcan y promuevan el intercambio y el aumento de ganancia de ambas partes. Este trabajo engloba un enfoque diferente debido a que en todo este tiempo se ha obviado un problema económico estructural, presente en la naturaleza de dicho contrato: El problema principal-agente -se aclara, es un problema para el principal y no para el agente2-. Para esbozar dicho problema se utiliza el siguiente ejemplo3: Piénsese en un tren de seis vagones, que conecta a Salisbury con Londres. Se trata de un tren de cercanías para que los pasajeros puedan llegar a Londres –o viajar a Salisbury- en una hora y veinticinco minutos. Una vez que ese tren llega a la estación de Waterloo –en pleno corazón londinense-, el tren permanece en el andén veinticinco minutos para que se vuelva a llenar de pasajeros y de esta forma tomar el camino de vuelta a Salisbury, donde se encuentra el depósito necesario para llevar a cabo actividades de mantenimiento de los vagones.
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