Identificación y relación de los principales elementos del proceso de regionalización de las Instituciones de Educación Superior Públicas en Colombia
Fecha
2015-02-04Director/Asesor
Gómez Fernández, Álvaro de Jesú
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El trabajo de investigación se ha dedicado a identificar y relacionar los principales elementos del proceso de regionalización de las instituciones de educación superior públicas en Colombia. El estudio es principalmente cualitativo, de alcance descriptivo, y recurre a enfoques exploratorios y explicativos. Para desarrollar el presente estudio y teniendo como base el marco teórico, se revisaron los modelos y procesos de regionalización de siete instituciones de educación superior y tres instituciones vinculadas a la educación superior tanto públicas como privadas, identificando los elementos recurrentes y cómo ellos se relacionan, lo cual permitió identificar y definir algunas variables claves de dicho proceso. Finalmente se realiza una propuesta integral de un sistema de regionalización aplicable a una Institución de Educación Superior Pública en Colombia, para impulsar la gestión del proceso de regionalización de manera articulada y sistémica.
Palabra/s clave
Educación superior -- Colombia
Educación pública -- Colombia
Educación superior -- Antioquia (Colombia)
Calidad de la educación superior -- Colombia
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis, diseño e incorporación de currículo intercultural para la educación superior indígena
Calderón Antury, Sor Adriana Lorena (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Hablar sobre interculturalidad, identidad indígena y Educación Superior Indígena Endógena, requiere una reflexión previa sobre la alarmante situación de los pueblos originarios en nuestro país, los cuales se encuentran al ... -
Propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia a partir de la literatura
Duque Cruz, Angie Daniela (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2021)Este trabajo de grado consta de una propuesta pedagógica para la comprensión y superación de las secuelas del conflicto armado en Colombia, a partir del uso de la literatura como herramienta sanadora de memoria histórica, ...