Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Galvis, María Teresa
dc.contributor.authorRincón Rodríguez, Samara Andrea
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontifica Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Industrialspa
dc.coverage.temporal2012
dc.date.accessioned2015-01-27T16:26:11Z
dc.date.available2015-01-27T16:26:11Z
dc.date.created2013-01-28
dc.date.issued2015-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2206
dc.description70p.: (pdf); il; gráficas; tablasspa
dc.description.abstractLas operaciones de mantenimiento que siguen operando de manera reactiva, a modo de extinción de incendios; la falta de cultura por la aplicación de las mejores prácticas, es hoy la causa principal de la ineficiencia e improductividad dentro de las organizaciones dedicadas a mantener la confiabilidad de los equipos de una planta. Por esto se vuelve pertinente la realización de mediciones periódicas, que permitan reflejar un diagnóstico real del proceso de mantenimiento, el cual por lo general, debido a causas ajenas a la fuerza de trabajo, sólo alrededor del 45 al 55% de la jornada de ocho horas se dedica a tiempo real. Es muy importante entender las raíces de estas desviaciones, para generar victorias tempranas, como el hecho de tener una planeación y programación eficaz de mantenimiento preventivo, predictivo y proactivo. Es preciso tener indicadores que permitan mostrar la realidad, dar pautas para controlar las variables que determinan las desviaciones de tiempo más amplias y generar planes de mejoramiento. Toda organización que pretenda mejorar procesos, debe primero medirlos y entenderlos. Medir a través del indicador de eficiencia general del proceso de mantenimiento debe ser uno de muchos componentes de mejora continua y de gestión de la fiabilidad total de los activos para procesos de mantenimiento. Este indicador integra tres componentes clave para que una operación de mantenimiento se ejecute de forma eficiente: el Factor de Utilización de los recursos, permite conocer las falencias que se tienen en cuanto a la utilización del tiempo del personal. El factor de Desempeño, muestra el rendimiento del tiempo de ejecución con respecto al tiempo planeado. El factor de Calidad, refleja la calidad del servicio de mantenimiento. El desarrollo de esta práctica empresarial tiene como fin, contribuir con los objetivos principales para el año 2012 del departamento de mantenimiento de la refinería de Barrancabermeja, planificando, ejecutando y analizando la medición del factor de eficiencia general del proceso a través del indicador OCE.spa
dc.description.abstractMaintenance operations that continue to operate reactively, as a fire, lack of culture by the application of best practices, is now the main cause of inefficiency and lack of productivity in organizations dedicated to maintaining the reliability of plant equipment. Therefore it is pertinent to the conduct of periodic measurements that allow a diagnosis to reflect actual maintenance process, which is usually due to causes beyond the workforce, only about 45 to 55% of the eight hours are devoted to real time. It is very important to understand the roots of these deviations, to generate early wins, such as having an effective planning and scheduling preventive maintenance, predictive and proactive. You must have indicators to show the reality, give guidance to control the variables that determine the time deviations and generate broader improvement plans. Any organization seeking to improve processes, you must first measure them and understand them. Measured by the indicator of overall efficiency of the maintenance process must be one of many components of continuous improvement and total reliability management of assets for maintenance processes. This indicator integrates three key components to a maintenance operation running efficiently: Factor Utilization of resources, allows to know the flaws that have about the use of staff time. Performance Factor, shows the runtime performance with respect to time planned. Quality factor, reflects the quality of maintenance. The development of this business practice is intended to contribute to the main objectives for 2012 from the maintenance department of the Barrancabermeja refinery, planning, executing and analyzing the measurement of the efficiency factor of the process through the OCE indicator.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectDiagnósticospa
dc.subjectRefinería de Barrancabermeja Ecopetrol S.Aspa
dc.subjectIndicadores de gestiónspa
dc.subjectExtinción de incendiosspa
dc.titlePlanificación, ejecución y análisis de la medición del factor de eficiencia general del proceso a través del indicador OCE para el departamento de mantenimiento de la refinería de Barrancabermeja, Ecopetrol S.Aspa
dc.typeworkingPaperspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International