Determinación de un modelo de inventarios para una empresa de mensajería especializada de Bogotá
View/ Open
Date
2015-01-27Author
Ortega Reyes, Gustavo Adolfo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Acosta Amado, Rolando José
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Mensajería Especializada Express S.A., es una empresa prestadora de servicio postal, nacional e internacional y líder en Colombia en el servicio de mensajería especializada. Se han posicionado como una industria con capacidad de respuesta, excelentes precios, responsabilidad, honestidad, y grandes exigencias de calidad y servicio. Esta empresa tiene como principal objetivo optimizar el manejo de los recursos, reduciendo de este modo el impacto ambiental y cumpliendo así con la responsabilidad social y empresarial que es clave para buscar la sostenibilidad de la empresa. Partiendo de esto los empresarios del sector se enfocan en la reducción de costos y la optimización del manejo de inventarios, ya que la gran mayoría de las empresas del sector no cuentan con un sistema eficiente de manejo de inventarios. Mensajería Especializada Express S.A., no dispone de una política de inventario eficaz para el año, ya que su cadena de suministros es tipo Push, es decir la demanda está determinada por el presupuesto mensual establecido, no depende de los requerimientos de las sucursales, su metodología actual consiste en realizar pedidos de la totalidad de requerimientos de insumos críticos para seis meses, presentándose problemas serios de sobre-utilización del espacio disponible para el almacenamiento de inventarios. En este trabajo de grado se logró determinar la cantidad óptima de compra de insumos para la empresa Mensajería Especializada Express S.A. por medio de un modelo de cantidad económica de pedido de varios artículos con limitación de almacén. Mensajeria Especializada Express S.A., is a company that operates in the postal service business of Colombia and leads the specialized postal service segment. The company has built itself a reputation founded on responsiveness, competitive prices, responsibility, honesty and high quality and service standards. The main objective of the company is to optimize the use of scarce resources in order to reduce the environmental impact of its operations meeting the social responsibility minimum standards, which is a key success factor for its sustainability. On the basis of this, the entrepreneurs of this economic sector in Colombia are making important efforts on cost reduction and the optimization of inventory management policies, given the fact that most of the companies in this sector do not have an efficient management process for their inventories.
Mensajeria Especializada Express S.A. do not have an effective inventory management policy for each year and because it operates with a push type of supply chain system; the demand is determined by the monthly assigned budget, its current inventory management methodology consists in settingthe orders with the total requirements of critical stock keeping units (SKU) for six months. Such a methodology generates a serious over utilization of the available space for storing the inventories of the different SKU.
The optimal quantity of the required materials for the company was determined during the development of this capstone project by using an economic lot size model for several items with storage capacity constraints. The used methodology and the corresponding results are presented in this capston project report.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Empresas - Especializada Express S.A
Análisis del impacto ambiental
Bogotá (Colombia)
Collections
- Trabajos de grado [6348]