Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de formación dirigido a agentes educativos en el manejo de la agresividad en la primera infancia
dc.contributor.advisor | Santos Uribe, Paola Ximena | |
dc.contributor.author | Flórez Calderón, Yorleny | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología | spa |
dc.coverage.temporal | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2015-01-27T16:26:00Z | |
dc.date.available | 2015-01-27T16:26:00Z | |
dc.date.created | 2013-06-21 | |
dc.date.issued | 2015-01-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2110 | |
dc.description | 82p.: (pdf); il; tablas; gráficas; anexos | spa |
dc.description.abstract | El presente informe da cuenta del trabajo de grado en la modalidad de pasantía realizado durante un periodo de seis meses en El Hogar Infantil Rayito de Sol del municipio de Cimitarra Santander. El objetivo principal fue implementar un Programa de formación dirigido a agentes educativos en el manejo de la agresividad en la primera infancia, trabajo que se ejecutó en diferentes fases. En un primer momento se realizó una valoración por medio de una entrevista semiestructurada con 20 preguntas abiertas donde se indagó acerca de datos generales del docente, causas de la conducta violenta en niños y niñas y posibles soluciones, la cual tuvo como propósito tener un acercamiento a los conocimientos, actitudes y competencias de los agentes educativos en el manejo de la agresividad con los infantes vinculados a la institución; en la segunda fase se categorizó la información recolectada por medio de las entrevistas y por último se diseñó y ejecutó el programa de capacitación a los agentes educativos por medio de talleres teniendo como base los resultados arrojados por el instrumento. La población impactada en este programa fueron quince agentes educativos vinculadas al trabajo con los infantes en la institución. Así se mismo se concluye que la presencia de conductas agresivas en los niños afecta el trabajo y clima escolar, generando conflictos entre los compañeros, distracción y cambios en las actividades programadas y emociones negativas en el docente; pero también es una oportunidad para realizar actividades y estrategias de intervención a nivel grupal, generando espacios significativos de aprendizaje. Se finalizó ésta pasantía dando cumplimiento a los objetivos inicialmente planteados. Finalmente se sugiere continuar con una segunda fase donde se realice intervención a los casos específicos de niños con conductas agresivas vinculados al hogar. | spa |
dc.description.abstract | This report gives an account of the thesis in the form of internship conducted over a period of six months in the Hogar Infantil Rayito de Sol the Cimitarra Township Santander. The main objective was to implement a training program for educators in the management of aggression in early childhood, work that was carried out in different phases. At first assessment was performed using a semi-structured interview with 20 open questions where asked about teaching general data, causes of violent behavior in children and possible solutions, which was intended to be an approach to knowledge, attitudes and skills of educators in managing aggression with infants linked to the institution, the second phase was categorized information collected through interviews and finally designed and implemented the training program educational stakeholders through workshops on the basis of the results produced by the instrument. The people impacted by this program were fifteen work-related education agents with infants in the institution. Thus it is concluded that the presence of aggressive behavior in children affect work and school climate, generating conflicts between partners, distraction and changes in planned activities and negative emotions in the teacher, but also an opportunity for activities and intervention strategies at the group level, generating significant learning spaces. This internship was completed in compliance with the initial goals. Finally it is suggested to continue with a second phase where intervention is made to the specific cases of children with aggressive behavior linked to the home. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Hogar infantil rayito de sol | spa |
dc.subject | Agresividad infantil | spa |
dc.subject | Cimitarra (Santander, Colombia) | spa |
dc.subject | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject | Comportamiento de apego | spa |
dc.title | Programa de formación dirigido a agentes educativos en el manejo de la agresividad en la primera infancia | spa |
dc.type | workingPaper | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos de grado [6349]
Monografías, artículos, informes, proyecto de grado