ListarTesis de especialización, maestría y doctorado por tema "Educación básica"
Mostrando ítems 1-8 de 8
-
Actualización de la malla curricular en el área de ciencias naturales de básica secundaria en el contexto del sector rural de Santander
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesMaestría en Gestión en la Educación, 2021-08)La dificultad que se presenta para alcanzar una calidad educativa en los contextos rurales desde su problemático y desalentador panorama para la apropiación de conocimientos y teniendo en cuenta las falencias de compromiso ... -
Conectando mis Emociones: estrategia psicopedagógica para analizar el desarrollo de las competencias emocionales de los niños del grado transición de la Institución Educativa la Sierra de la ciudad de Medellín
(Escuela de Ciencias SocialesMaestría en Psicopedagogía, 2022)La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cuál es nivel de desarrollo de las competencias emocionales (conciencia emocional y regulación emocional) de los niños del grado transición, de la Institución ... -
Creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA) colaborativa para el desarrollo profesional de los coordinadores en las instituciones educativas públicas de educación básica y secundaria en el Área Metropolitana de Bucaramanga
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesMaestría en Gestión en la Educación, 2021-08)El uso de las nuevas Tecnologías con fines pedagógicos se ha convertido en una herramienta efectiva para lograr avances en los procesos de enseñanza aprendizaje, facilitando la labor docente. Este trabajo analiza las ... -
Estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional de la robótica educativa en educación básica soportada en la programación gráfica “Micro Bit”. Caso: Grado sexto del Instituto Técnico la Cumbre, Floridablanca, Santander
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesMaestría en Gestión en la Educación, 2021-08)La Robótica Educativa es una competencia que debe ser considerada por todos los seres humanos, en el marco de una educación general dando inicio en su educación básica haciendo sobresalir los conceptos de esta como el ... -
Lineamientos para la cualificación docente en la diversidad funcional de la 1 educación básica secundaria y media: Divergencia entre el discurso y la práctica.
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesMaestría en Gestión en la Educación, 2021-08)En la actualidad el número de estudiantes con diversidad funcional que ha ingresado al sistema educativo colombiano es amplio, así pues, el punto neurálgico de esta revolución educativa es transformar paradigmas desde una ... -
Prácticas y estrategias didácticas inclusivas de un grupo de docentes de primaria para educar en la diversidad
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesMaestría en Gestión en la Educación, 2021-08)El quehacer pedagógico actualmente requiere de más esfuerzos de los docentes para enfrentarse a los retos que exige la diversidad en el aula, para enseñar teniendo en cuenta las necesidades individuales, capacidades, ... -
Propuesta didáctica basada en la recta numérica, para promover el desarrollo de capacidades del pensamiento numérico en estudiantes del grado transición.
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesMaestría en Gestión en la Educación, 2021-08)La presente investigación constituye una manera de abordar la enseñanza de las matemáticas, cuyo objetivo fundamental es diseñar una propuesta didáctica orientada al desarrollo de capacidades del pensamiento numérico en ... -
Propuesta didáctica para la promoción del mejoramiento del componente semántico en la competencia lectora y escritora de lenguaje en los estudiantes de primaria del Colegio Llano de Palmas del municipio de Rionegro – Santander
(Universidad Pontificia BolivarianaEscuela de Ciencias SocialesMaestría en Gestión en la Educación, 2021-08)Esta investigación tiene como objetivo principal diseñar una propuesta que plantee estrategias didácticas que permitan promover el mejoramiento de los resultados del componente semántico en la competencia lectora y escritora ...