Prácticas y estrategias didácticas inclusivas de un grupo de docentes de primaria para educar en la diversidad
Fecha
2021-08Autor
Amaya Cartagena, Azucena
Director/Asesor
Director. Muñoz Rondón, Tatiana Milena
Tipo de contenido
Maestría
Citación
Metadatos
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Resumen
El quehacer pedagógico actualmente requiere de más esfuerzos de los docentes para enfrentarse a los retos que exige la diversidad en el aula, para enseñar teniendo en cuenta las necesidades individuales, capacidades, intereses y motivaciones de cada uno de sus estudiantes. El objetivo de este estudio fue analizar las prácticas y las estrategias didácticas inclusivas que llevan a cabo un grupo de 16 docentes de primaria para atender a la diversidad en el Instituto de Promoción Social de Piedecuesta. Se empleó una metodología de corte cualitativo, con enfoque interpretativo-hermenéutico, por medio de una entrevista semiestructurada y análisis de la información. Los resultados muestran que los docentes conocen sobre la diversidad en el aula, tienen buena actitud, aceptan el reto, pero falta desarrollar competencias para que su práctica sea verdaderamente incluyente. Si bien es cierto los docentes hacen su máximo esfuerzo, realizan algunas adaptaciones y consideraciones en los procesos de planeación, evaluación y práctica para brindar una educación inclusiva; necesitan una formación pertinente que vaya de acuerdo con las necesidades detectadas en el grupo y que tenga en cuenta no solo los estudiantes con condiciones de discapacidad y barreras de aprendizaje sino a toda la diversidad que percibe en el aula. Por último, se describen acciones que según los participantes la institución debe mejorar para impartir una verdadera educación incluyente. Entre esas acciones están: diagnóstico y seguimiento de casos, sistematización de la información del estudiante, compromiso familiar e institucional, formación e implementación de programas inclusivos, recursos y material de apoyo, gestión en el aula (profesionales de apoyo, cantidad de estudiantes, promoción de estudiantes). The pedagogical task currently requires more efforts from teachers to face the challenges that diversity demands in the classroom, to teach taking into account the individual needs, abilities, interests and motivations of each of their students. The objective of this study was to analyze the inclusive teaching practices and strategies carried out by a group of 16 elementary school teachers to address diversity at the Piedecuesta Social Promotion Institute. A qualitative methodology was used, with an interpretative-hermeneutic approach, through a semi-structured interview and analysis of the information. The results show that teachers know about diversity in the classroom, have a good attitude, accept the challenge, but lack the competencies to make their practice truly inclusive. Although it is true that teachers make their best effort, they make some adaptations and considerations in the planning, evaluation and practice processes to provide inclusive education; they need relevant training that goes according to the needs detected in the group and that takes into account not only students with disabilities and learning barriers but all the diversity they perceive in the classroom. Finally, actions are described that, according to the participants, the institution must improve in order to provide a truly inclusive education. Among these actions are: diagnosis and follow-up of cases, systematization of student information, family and institutional commitment, training and implementation of inclusive programs, resources and support material, classroom management (support professionals, number of students, students).
Palabra/s clave
Planificación estratégica
Personal docente
Métodos de enseñanza
Educación básica
Diversidad
Colecciones
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