Show simple item record

dc.contributor.advisorOchoa, Pedro Pablo
dc.contributor.authorSarmiento Galvis, Katherine
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaspa
dc.coverage.temporal2011
dc.date.accessioned2014-09-09T20:07:03Z
dc.date.available2014-09-09T20:07:03Z
dc.date.created2011-09-08
dc.date.issued2014-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1657
dc.description44p.: (pdf); gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractEl presente informe tiene como finalidad dar a conocer la información recolectada durante la realización del trabajo de grado en modalidad pasantía en el Centro de Proyección Social de Piedecuesta, durante el primer semestre del año en curso. El programa que se desarrolló tuvo como nombre: “Programa de Atención Psicológica bajo el modelo cognitivo-conductual para la población atendida en el Centro de Proyección Social de Piedecuesta”. El número de consultantes que solicitaron el servicio psicológico fue de 77, de los cuales 41 eran remitidos por las instituciones educativas y 36 eran particulares. De estos 77 consultantes, 52 pertenecían al género masculino y 25 al género femenino. Dentro del servicio psicológico que se realizó, se trabajaron 2 orientaciones profesionales a bachilleres que deseaban conocer en que carreras profesionales se adecuaba su perfil y también se realizaron 6 valoraciones psicológicas para procesos de matrículas en los que se evaluaría la conducta y personalidad de los aspirantes a las instituciones que tenían convenios con el Centro de Proyección Social. El 47% de los consultantes pertenecían a la categoría de infantes (2-11 años), siendo esta la mayor población atendida, el 38% pertenecían a la categoría de adolescentes (12-17 años) y por último el 15 % pertenecían a la categoría de adultos jóvenes (18-39), los cuales hacen referencia a los rangos de edad de consultantes atendidos. Las hipótesis diagnosticas de mayor reincidencia fueron: la agresividad (31 consultantes), bajo rendimiento académico (19 consultantes), aislamiento (17 consultantes) y por ultimo dificultades del aprendizaje (8 consultantes). Dichos datos validan los resultados expuestos en informes pasados y dejan entrever la importancia que sigue teniendo el hecho de fortalecer las acciones en el trabajo con la población infantil y adolescente en materia de, promoción y prevención e intervención, enmarcadas en el modelo cognitivo-conductual desde el cual, se resaltan la reestructuración cognitiva, la terapia racional emotiva, la terapia de resolución de problemas, la terapia de autocontrol, entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de estudio, refuerzo positivo, la psicoterapia y la vinculación con redes de apoyo. La iniciativa de trabajar dichas temáticas surge a través de las problemáticas que se presentan en el Centro de Proyección Social de Piedecuesta. En conclusión la utilización del enfoque cognitivo-conductual permite debido a su eficacia, eficiencia y versatilidad ajustarse a las situaciones y problemáticas encontradas.spa
dc.description.abstractThe objective of this report is to announce the information gathered during the realization of the grade work in modality internship at the Center of Social Projection of Piedecuesta, during the first semester of the school year. The program that was developed was named "Psychological Care Program under the cognitive-behavioral model for the population served at the Center of Social Outreach of Piedecuesta". The number of patients who sought psychological support was 77, of which 41 were referred by educational institutions and 36 were private individuals. Of these 77 patients, 52 were males and 25 were females. Within the psychological service that was carried out, 2 were high school guidance counselors who wanted to know which careers suited their profile, and 6 psychological assessments also were carried out for the processes of registering those who would have their behavior and personality evaluated from the applicants of the institutions that had agreements with the Center of Social Projection. 47% of the consultants belonged to the category of infants (2-11 years), this being the biggest assisted population, 38% belonged to the category of adolescents (12-17 years) and lastly 15% belonged to the category of young adults (18-39), which makes reference, to the ranges of assisted patients age’s. The diagnostic hypothesis of the greatest recidivism were: aggressiveness (31 patients), low academic yield (19 patients), isolation (17 patients) and finally, learning difficulties (8 patients). These data validate the results presented in prior reports and hint at the continuing importance of the fact that strengthening the actions in working with children and adolescents in terms of promotion and prevention and intervention, framed in the cognitive-behavioral model, which highlights restructuring cognitive, rational emotive therapy, the therapy of problem resolution, self-control therapy, training in social abilities, technical study, positive reinforcement, psychotherapy and linking with support networks. The initiative of working with these issues arises through the problems that are presented at the Center of Social Outreach of Piedecuesta. In conclusion, the use of the cognitive-behavioral model allows for effectiveness, efficiency and versatility to adjust to situations and problems encountered.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ **
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectCentro de proyección social - Piedecuestaspa
dc.subjectUniversidad Pontifica Bolivarianaspa
dc.subjectPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.subjectPoblación - Piedecuestaspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectAtención - Pruebasspa
dc.subjectPruebas psicológicasspa
dc.subjectHipótesisspa
dc.subjectPsicología del aprendizajespa
dc.titlePrograma de atención psicológica bajo el modelo cognitivo-conductual, para la población atendida en el Centro de proyección social de Piedecuestaspa
dc.typeworkingPaperspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International