Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de una guía de autoaprendizaje para la enseñanza de construplan y construcontrol
dc.contributor.advisor | Tijo López, Silvia Juliana | |
dc.contributor.author | González Ortiz, Ángela Paola | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Civil | spa |
dc.coverage.temporal | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2014-09-09T17:35:14Z | |
dc.date.available | 2014-09-09T17:35:14Z | |
dc.date.created | 2011-12-07 | |
dc.date.issued | 2014-09-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/1586 | |
dc.description | 178p.: (pdf); il; tablas; anexos | spa |
dc.description.abstract | Los ingenieros civiles en el ejercicio de su profesión deben enfrentarse a diversas situaciones las cuales deben estar en capacidad de resolver a través de su conocimiento, una de estas es la elaboración de presupuestos y el control de los insumos en obra. Teniendo en cuenta que en el mercado ya existe una variedad de software para apoyar esta labor, se pretende que el estudiante de ingeniería civil aprenda a utilizar estas herramientas para hacer el mejor uso de las mismas en su desarrollo como profesional. Este trabajo de grado se realizó a partir de la oportunidad que había en La Universidad y principalmente en la facultad de ingeniería civil de usar los programas Construplan y Construcontrol los cuales son una herramienta importante para la ejecución de presupuestos y control de obras. Como respuesta a esta oportunidad se procedió a diseñar unas guías de autoaprendizaje de manera didáctica para que el estudiante pueda aprender a manejar este tipo de programas a su propio ritmo. Para ejecutar estas guías se hizo una prueba piloto para medir la efectividad de los ejercicios planteados y obtener una retroalimentación de los estudiantes sobre su apreciación del contenido del documento, esto con el fin de hacer ajustes para mejorar la calidad de las guías. La aplicación de la prueba piloto mostró resultados favorables, ya que lo que se pretende es que el estudiante pueda trabajar la guía y aprender a manejar los programas paso a paso de manera individual sin la supervisión del docente, de manera que se puede lograr un aprendizaje autónomo. | spa |
dc.description.abstract | Civil engineers in the exercise of their profession must deal with various situations in which, through their knowledge must be in the ability to solve, some of these, are the budgeting and inventory control on site. Given that in the market already exists a variety of software, it is intended that the civil engineering student learns to use these tools to make the best use of them in their professional development. This work was performed at grade from the opportunity that was at the University and especially in the civil engineering faculty to use Construcontrol and Construplan programs which are an important tool for budget execution and control of work. In response to this opportunity we proceeded to design self-study guides in an educational way for the student to learn to manage these programs at their own pace. To implement these guidelines was piloted to measure the effectiveness of the exercises raised and get feedback from students about their assessment of the document content, this in order to make adjustments to improve the quality of the guides. The implementation of the pilot showed favorable results, since the aim is for students to work the guide and learn how to manage the programs step by step individually without teacher supervision, so that learning can be achieved autonomously. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería civil | spa |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Construplan | spa |
dc.subject | Construcontrol | spa |
dc.subject | Construcción | spa |
dc.subject | Presupuesto | spa |
dc.title | Desarrollo de una guía de autoaprendizaje para la enseñanza de construplan y construcontrol | spa |
dc.type | bacherlorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos de grado [6348]
Monografías, artículos, informes, proyecto de grado