Analísis de los imaginarios masculinos en la ciudad de Medellín y su relación con la retórica en la comunicación publicitaria
Fecha
2014-03-05Autor
Ballesteros de Arco, Camilo
Botero Restrepo, Elisa
Dimaté Olaya, Juanita
Restrepo Velásquez, Sergio Andrés
Director/Asesor
Zapata, Mario Alberto
; López Torres, Zulima
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
La presente investigación buscó identificar los imaginarios que se tienen, en la ciudad de Medellín, acerca de la belleza y el cuidado masculinos, a la luz de la comunicación publicitaria y de la retórica. Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo, en que se tomaron como unidades de análisis la investigación documental, la entrevista semiestructurada aplicada a un grupo de tres (3) expertos y veinte (20) jóvenes entre los 20 y los 25 años. El análisis de la información permitió establecer tres (3) categorías de hombre, de acuerdo a los imaginarios (representaciones simbólicas) manifestados en las entrevistas y presentes en las piezas publicitarias. Son estas categorías: 1) un hombre vanidoso, que se cuida; 2) un caballero más tradicional, que encarna al hombre protector y al héroe; y 3) el “Don Juan” seductor, que se cuida y también se preocupa por cuidar y atraer a las mujeres
Palabra/s clave
Imaginarios sociales
Belleza personal
Estereotipos (Psicología social)
Comunicación en mercadeo
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