Evaluación de la memoria de trabajo visoespacial en niños con presencia de síntomas asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor
Pérez Ordoñez, Ruth CarolinaDirector/Asesor
Director. Martínez Garrido, Lía MargaritaDate
2013-12-11Tipo de contenido
Trabajo de grado
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la memoria de trabajo visoespacial en niños con presencia de síntomas asociados al TDAH a través del Test de Reconocimiento Espacial con Demora. Para esto se analizaron los tiempos de reacción, los cuales están vinculados a la velocidad de procesamiento cognitivo, y el número de estímulos que los niños pueden reconocer y retener por un periodo corto de tiempo. Se trabajó con una muestra de 45 niños con presencia de síntomas asociados al TDAH (entre los 7 y los 13 años de edad) y 104 niños sin presencia de síntomas (con edades entre los 7 y los 13 años de edad); de ambos géneros, pertenecientes a colegios públicos y privados de Bucaramanga y su área metropolitana. Los niños fueron expuestos a un programa sistematizado denominado TRED, en donde desarrollaron una tarea que requería que el sujeto identificara un nuevo estimulo en un conjunto familiar creciente de estímulos presentados seriadamente; evaluando la memoria para el reconocimiento de ... The following study’s objective was to assess the visual-spatial working memory through the Spatial Recognition with Delay Test in a sample of children with ADHD associated symptoms. Time reaction analysis, which are related to the speed of cognitive process and the number of stimulations that children recognize and retain for a short period of time were used for this purpose. With this objective in mind, a study was done with 45 children that present ADHD symptoms (range between 7 and 13 years of age) and 104 children with absence of the aforementioned symptoms (range between 7 and 13 years of age). These children, from both genders, are currently enrolled in public and private schools in Bucaramanga and its metropolitan area. The children were exposed to TRED, a systematic program, where they developed a task which requires them to identify a new stimulus from a growing, related stimuli that is presented in a series, thus, evaluating the memory of recognition of images that are presented ...
Keyword/s
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Memoria en los niños
Niños discapacitados mentalmente
TDAH
TRED
Collections
- Trabajos de grado [4144]