Evaluación de la memoria de trabajo visoespacial en niños con presencia de síntomas asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Fecha
2013-12-11Director/Asesor
Director. Martínez Garrido, Lía Margarita
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la memoria de trabajo visoespacial en niños con presencia de síntomas asociados al TDAH a través del Test de Reconocimiento Espacial con Demora. Para esto se analizaron los tiempos de reacción, los cuales están vinculados a la velocidad de procesamiento cognitivo, y el número de estímulos que los niños pueden reconocer y retener por un periodo corto de tiempo. Se trabajó con una muestra de 45 niños con presencia de síntomas asociados al TDAH (entre los 7 y los 13 años de edad) y 104 niños sin presencia de síntomas (con edades entre los 7 y los 13 años de edad); de ambos géneros, pertenecientes a colegios públicos y privados de Bucaramanga y su área metropolitana. Los niños fueron expuestos a un programa sistematizado denominado TRED, en donde desarrollaron una tarea que requería que el sujeto identificara un nuevo estimulo en un conjunto familiar creciente de estímulos presentados seriadamente; evaluando la memoria para el reconocimiento de imágenes que son presentadas en diferentes posiciones en el espacio de la pantalla de un computador. Los resultados del estudio no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el desempeño de los niños con presencia de síntomas de TDAH y los niños sin presencia de síntomas de TDAH, en la capacidad de almacenamiento temporal y control activo de la información. Mientras que en el tiempo de reacción si se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los niños con presencia de síntomas del grupo TDAH-I (TDAH subtipo inatento) y los niños del grupo control. En cuanto a la variable género, tanto para los tiempos de reacción como para la capacidad de almacenamiento temporal y control activo de la información, no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Adicionalmente, en la variable edad se encontró una correlación positiva en la capacidad de almacenamiento temporal y control activo de la información; y una correlación negativa entre la edad y el tiempo de reacción. The following study’s objective was to assess the visual-spatial working memory through the Spatial Recognition with Delay Test in a sample of children with ADHD associated symptoms. Time reaction analysis, which are related to the speed of cognitive process and the number of stimulations that children recognize and retain for a short period of time were used for this purpose. With this objective in mind, a study was done with 45 children that present ADHD symptoms (range between 7 and 13 years of age) and 104 children with absence of the aforementioned symptoms (range between 7 and 13 years of age). These children, from both genders, are currently enrolled in public and private schools in Bucaramanga and its metropolitan area. The children were exposed to TRED, a systematic program, where they developed a task which requires them to identify a new stimulus from a growing, related stimuli that is presented in a series, thus, evaluating the memory of recognition of images that are presented in different positions in a computer’s screen space. The results of the study did not show significant statistical differences between the performance of the children with ADHD symptoms and those with the absence ADHD symptoms in terms of their temporary storing abilities and their active control of information. However, there was a significant statistical difference in the time of reaction between the children with ADHD-I symptoms and the children in the control group. As for the gender variable, no significant statistical differences were observed in the testing of neither the reaction times nor the temporary storing abilities and the active control of information. Nonetheless, the age variable had a positive correlation in the temporary storing abilities and the active control of information as well as a negative correlation to the reaction times.
Palabra/s clave
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Memoria en los niños
Niños discapacitados mentalmente
TDAH
TRED
Colecciones
- Trabajos de grado [6360]