Show simple item record

dc.contributor.advisorDirector. Villamizar Acevedo, Gustavo
dc.contributor.authorMeneses, Jorge Jhonell
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaspa
dc.coverage.temporal2008
dc.date.accessioned2013-12-10T22:41:33Z
dc.date.available2013-12-10T22:41:33Z
dc.date.issued2013-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1342
dc.description95p.: (pdf); il; tablas; anexosspa
dc.description.abstractEl documento presenta la realización de un programa piloto de intervención en Estrategias de Afrontamiento estudiantes de Nivel Introductorio de la Universidad Industrial de Santander Sede Socorro en la modalidad de Pasantía. El programa pretende fortaceler el Programa de Adaptación Universitaria de la Institución, y dar respuestas a las condiciones variables de estrés académico y adaptación social de los estudiantes. Para ello tiene en cuenta: la etapa adolescencial y su relación con el inicio de la vida universitaria; el concepto de estrategias de afrontamiento desde Lazarus y Folkman y la clasificación de estrategias en el adolescente de Frydenberg y Lewis; resultados de investigaciones relacionas con estrés académico y estrategias de afrontamiento en contextos académicos así como los parámetros de intervención cognitivo-conductual en este tema. El objetivo general es implementar un programa de intervención en estrategias de afrontamiento que contribuya a la adaptación universitaria, el cual se desarrolló en una muestra 87 estudiantes de Nivel Introductorio mediante la aplicación de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes. Posteriormente, se determinó las características de afrontamiento de la muestra y el establecimiento e implementación de un plan de intervención a través de 8 actividades centrales y actividades complementarias. El programa generó un impacto psicoeducativo que repercutió en el rendimiento académico de algunos estudiantes, así como en la sensibilización de las situación de estrés en el proceso de adaptación de la universidad y la constitución de grupos naturales como mecanismo de afrontamiento. Se evidenció en los estudiantes una orientación hacia la solución de problemas, a través de la estrategia improductiva “Preocuparse” la que se consideró como actividad cognitiva predominante en los estudiantes, en contraste con un imaginario rígido del estudiante universitario en relaciónspa
dc.description.abstractThe documents presents the accomplishment of an intervention program pilot in coping strategies in introductory level students from Universidad Industrial de Santander Main Socorro in the Internship modality. The program tries to strengthen the University Adaptation Program of this Institution, and to give answers to the variable conditions of academic stress and social adaptation of the students. For it, it considers: the adolescence stage and its relation with the beginning of the university life; the coping strategies concept from Lazarus and Folkman and the strategies classification for adolescent form Frydenberg and Lewis; results of investigations relate to academic stress and coping strategies in academic contexts and the parameters of cognitivebehaviour intervention in this subject. The general objective is to implement an intervention program in coping strategies that contribute to the university adaptation, which was developed in a sample of 87 students of Introductory Level by means of the application of Adolescents Coping Scale. Later, was determining the coping characteristics of sample and the establishment and implementation of an intervention plan through 8 central activities and complementary activities. The program generated a psycho-educative impact that repelled in the academic performance of some students, as well as the sensitization about stress situations experience, the university adaptation process and the constitution of natural groups like a coping mechanism. A direction was demonstrated in the students to the solution of problems, through the unproductive strategy “Worry” which was considered like predominant cognitive activity in the students, in contrast with an imaginary rigid one of university student relate to affective, emotional and academic subjects.
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectAdaptación social - estudiantes universitariosspa
dc.subjectNivel introductorio UIS - Socorrospa
dc.subjectIntervención cognitivaspa
dc.subjectEstudiantes - enseñanzaspa
dc.titlePrograma de intervención en estrategias de afrontamiento para la adaptación universitaria en estudiantes de nivel introductorio UIS - Socorrospa
dc.typePrácticaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International