Programa de intervención en estrategias de afrontamiento para la adaptación universitaria en estudiantes de nivel introductorio UIS - Socorro
Fecha
2013-12-10Autor
Meneses, Jorge Jhonell
Director/Asesor
Director. Villamizar Acevedo, Gustavo
Tipo de contenido
Práctica
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El documento presenta la realización de un programa piloto de intervención en Estrategias de Afrontamiento estudiantes de Nivel Introductorio de la Universidad Industrial de Santander Sede Socorro en la modalidad de Pasantía. El programa pretende fortaceler el Programa de Adaptación Universitaria de la Institución, y dar respuestas a las condiciones variables de estrés académico y adaptación social de los estudiantes. Para ello tiene en cuenta: la etapa adolescencial y su relación con el inicio de la vida universitaria; el concepto de estrategias de afrontamiento desde Lazarus y Folkman y la clasificación de estrategias en el adolescente de Frydenberg y Lewis; resultados de investigaciones relacionas con estrés académico y estrategias de afrontamiento en contextos académicos así como los parámetros de intervención cognitivo-conductual en este tema. El objetivo general es implementar un programa de intervención en estrategias de afrontamiento que contribuya a la adaptación universitaria, el cual se desarrolló en una muestra 87 estudiantes de Nivel Introductorio mediante la aplicación de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes. Posteriormente, se determinó las características de afrontamiento de la muestra y el establecimiento e implementación de un plan de intervención a través de 8 actividades centrales y actividades complementarias. El programa generó un impacto psicoeducativo que repercutió en el rendimiento académico de algunos estudiantes, así como en la sensibilización de las situación de estrés en el proceso de adaptación de la universidad y la constitución de grupos naturales como mecanismo de afrontamiento. Se evidenció en los estudiantes una orientación hacia la solución de problemas, a través de la estrategia improductiva “Preocuparse” la que se consideró como actividad cognitiva predominante en los estudiantes, en contraste con un imaginario rígido del estudiante universitario en relación The documents presents the accomplishment of an intervention program
pilot in coping strategies in introductory level students from Universidad Industrial de
Santander Main Socorro in the Internship modality. The program tries to strengthen the
University Adaptation Program of this Institution, and to give answers to the variable
conditions of academic stress and social adaptation of the students. For it, it considers:
the adolescence stage and its relation with the beginning of the university life; the
coping strategies concept from Lazarus and Folkman and the strategies classification
for adolescent form Frydenberg and Lewis; results of investigations relate to academic
stress and coping strategies in academic contexts and the parameters of cognitivebehaviour
intervention in this subject. The general objective is to implement an
intervention program in coping strategies that contribute to the university adaptation,
which was developed in a sample of 87 students of Introductory Level by means of the
application of Adolescents Coping Scale. Later, was determining the coping
characteristics of sample and the establishment and implementation of an intervention
plan through 8 central activities and complementary activities. The program generated
a psycho-educative impact that repelled in the academic performance of some
students, as well as the sensitization about stress situations experience, the university
adaptation process and the constitution of natural groups like a coping mechanism. A
direction was demonstrated in the students to the solution of problems, through the
unproductive strategy “Worry” which was considered like predominant cognitive activity
in the students, in contrast with an imaginary rigid one of university student relate to
affective, emotional and academic subjects.
Palabra/s clave
Educación superior
Adaptación social - estudiantes universitarios
Nivel introductorio UIS - Socorro
Intervención cognitiva
Estudiantes - enseñanza
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]