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dc.contributor.advisorMartínez Garrido, Lía Margarita
dc.contributor.authorCorredor Siachoque, María Delcy
dc.contributor.authorSepulveda Castañeda, Nidia Katherine
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaspa
dc.coverage.temporal2007
dc.date.accessioned2013-06-17T19:38:08Z
dc.date.available2013-06-17T19:38:08Z
dc.date.created2008-04-17
dc.date.issued2013-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/129
dc.description131p.: (pdf); il; tablas; anexosspa
dc.description.abstractEl presente estudio realizó una comparación entre la sintomatología del Trastono por Déficit de Atención con Hiperactividad identificada por padres y la sintomatología del trastorno identificada por maestros en niños de colegios de Bucaramanga, tipo comparativo, donde la selección de la muestra se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y el Colegio De La Presentación, obteniendo un total de 90 casos conformados por niños entre 8 y 11 años de edad, de ambos géneros, que fueron reportados por padres y maestros como niños con posibles dificultades de atención o excesiva actividad motora. La evaluación con padres incluyó la firma de un consentimiento informado para autorizar la vinculación de los menores así como la aplicación de la Check List y la Escala Multidimensional de la Conducta, al igual que a los padres, a los docentes también se les aplicaron estos mismos instrumentos por cada niño reportado pero en la versión adaptada para maestros, por último en la entrevista con el niño se diligenciaba el formato de autoinforme. Resultados y conclusiones. Existe un bajo nivel de concordancia entre padres y maestros en la identificación de la sintomatología del Trastono por Déficit de Atención con Hiperactividad, obteniendo en cada una de las variables (inatención; hiperactividad-impulsividad y combinado) Kappas que oscilaron entre 0.07 y 0.23. Así mismo, se identificó una concordancia baja (Kappas entre 0.07 y 0.47) entre el reporte inicial y el reporte final de cada uno de los informantes, lo que evidencia la falta de conocimiento que se presenta a nivel social sobre el trastorno. Recomendaciones. Llevar a cabo una segunda fase de esta investigación en la cual se apliquen nuevamente los instrumentos de evaluación a padres y maestros para determinar la reproducibilidad de los instrumentos y así establecer cuál de los dos informantes realiza un diagnóstico más específico.spa
dc.description.abstractPer the present study, a comparison was performed between the symptoms of Attention Deficit Disorder with Hyperactivity identified by parents and the disorder’s symptoms in children identified by primary school teachers in Bucaramanga. The study’s type was comparison, and the sample was selected from the Superior Normal School of Bucaramanga and De La Presentacion College, gaining a total of 90 cases, made up of children between 8 and 11 years of age, of both sexes, which were reported by parents and teachers as presenting possible attention, or excessive motor activity disorders. Parents were included on the evaluation, and asked to sign an Informed Consent on the participation of their children. They were also asked to complete the Check List and the Multidimensional Scale of Conduct instruments. Teachers were asked to resolve the teacher’s adapted version of these instruments for each child reported by them as well. On the final phase, kids were asked to fill the self-report format. Results and conclusions: There is a low level of agreement among parents and teachers on the identification of Attention Deficit Disorder with Hyperactivity’s symptoms. Kappas ranging between 0.07 and 0.23 were obtained in each of the variables (inattention; hyperactivity - impulsivity and combined) and also matching low Kappas (ranging between 0.07 and 0.47) were identified among the initial report and the final report presented by each informant. This results show the lack of knowledge about the disorder presented at a social level. Recommendations: We recommend reproducing of the study by using a larger sample size. This step will allow the gathering of more reliable data about the correlation between parents and teacher’s perception and accuracy on the detection of Attention Deficit Disorder with Hyperactivity. Keywords Attention deficit with hyperactivity, parents, teacher, evaluation, concordance.
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectNiños hiperactivosspa
dc.subjectPsicología infantilspa
dc.subjectProblemas de conducta en niñosspa
dc.subjectNiños con problemas emocionalesspa
dc.subjectEscala multidimensional de conductaspa
dc.subjectPruebas psicológicasspa
dc.subjectTrabajos de grado psicologíaspa
dc.titleConcordancia entre la sintomatología del trastorno por deficit de atención con hiperactividad (TDAH) identificada por padres y la Sintomatología del trastorno identificada por maestros de niños de colegios de Bucaramangaspa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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