Concordancia entre la sintomatología del trastorno por deficit de atención con hiperactividad (TDAH) identificada por padres y la Sintomatología del trastorno identificada por maestros de niños de colegios de Bucaramanga
Fecha
2013-06-17Director/Asesor
Martínez Garrido, Lía Margarita
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio realizó una comparación entre la sintomatología del Trastono por Déficit de Atención con Hiperactividad identificada por padres y la sintomatología del trastorno identificada por maestros en niños de colegios de Bucaramanga, tipo comparativo, donde la selección de la muestra se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y el Colegio De La Presentación, obteniendo un total de 90 casos conformados por niños entre 8 y 11 años de edad, de ambos géneros, que fueron reportados por padres y maestros como niños con posibles dificultades de atención o excesiva actividad motora. La evaluación con padres incluyó la firma de un consentimiento informado para autorizar la vinculación de los menores así como la aplicación de la Check List y la Escala Multidimensional de la Conducta, al igual que a los padres, a los docentes también se les aplicaron estos mismos instrumentos por cada niño reportado pero en la versión adaptada para maestros, por último en la entrevista con el niño se diligenciaba el formato de autoinforme. Resultados y conclusiones. Existe un bajo nivel de concordancia entre padres y maestros en la identificación de la sintomatología del Trastono por Déficit de Atención con Hiperactividad, obteniendo en cada una de las variables (inatención; hiperactividad-impulsividad y combinado) Kappas que oscilaron entre 0.07 y 0.23. Así mismo, se identificó una concordancia baja (Kappas entre 0.07 y 0.47) entre el reporte inicial y el reporte final de cada uno de los informantes, lo que evidencia la falta de conocimiento que se presenta a nivel social sobre el trastorno. Recomendaciones. Llevar a cabo una segunda fase de esta investigación en la cual se apliquen nuevamente los instrumentos de evaluación a padres y maestros para determinar la reproducibilidad de los instrumentos y así establecer cuál de los dos informantes realiza un diagnóstico más específico. Per the present study, a comparison was performed between the symptoms of Attention
Deficit Disorder with Hyperactivity identified by parents and the disorder’s symptoms in
children identified by primary school teachers in Bucaramanga. The study’s type was
comparison, and the sample was selected from the Superior Normal School of
Bucaramanga and De La Presentacion College, gaining a total of 90 cases, made up of
children between 8 and 11 years of age, of both sexes, which were reported by parents
and teachers as presenting possible attention, or excessive motor activity disorders.
Parents were included on the evaluation, and asked to sign an Informed Consent on the
participation of their children. They were also asked to complete the Check List and the
Multidimensional Scale of Conduct instruments. Teachers were asked to resolve the
teacher’s adapted version of these instruments for each child reported by them as well.
On the final phase, kids were asked to fill the self-report format. Results and conclusions:
There is a low level of agreement among parents and teachers on the identification of
Attention Deficit Disorder with Hyperactivity’s symptoms. Kappas ranging between 0.07
and 0.23 were obtained in each of the variables (inattention; hyperactivity - impulsivity and
combined) and also matching low Kappas (ranging between 0.07 and 0.47) were identified
among the initial report and the final report presented by each informant. This results
show the lack of knowledge about the disorder presented at a social level.
Recommendations: We recommend reproducing of the study by using a larger sample
size. This step will allow the gathering of more reliable data about the correlation between
parents and teacher’s perception and accuracy on the detection of Attention Deficit
Disorder with Hyperactivity.
Keywords Attention deficit with hyperactivity, parents, teacher, evaluation, concordance.
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Niños hiperactivos
Psicología infantil
Problemas de conducta en niños
Niños con problemas emocionales
Escala multidimensional de conducta
Pruebas psicológicas
Trabajos de grado psicología
Colecciones
- Trabajos de grado [6372]