Diseño e implementación de estudio de tiempos en la unidad de oftamología de la Foscal Floridablanca como acción de mejora dentro del proceso de acreditación en salud 2010
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Date
2013-11-05xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castañeda Galvis, María Teresa
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bacherlorThesis
Citación
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Abstract
La FOSCAL (Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lulle) es una institución de salud privada, sin ánimo de lucro con más de veinte años de existencia que ofrece atención integral de los servicios de salud (IPS) y cuenta con instalaciones y personal idóneo para brindar calidad en la atención; al iniciar el diagnostico se detecta que los usuarios presentan insatisfacción e inconformidad en el tiempo de espera antes o durante la atención en el servicio de Oftalmología, lo anterior se constata en los reportes semestrales de los OMES. Por lo anterior la empresa quiso conocer por medio de un estudio de Tiempos la duración promedio en la atención del usuario y establecer el tiempo estándar permisible de espera en la atención del usuario, a un ritmo normal más los suplementos de interrupción necesarios para el trabajador. Para el desarrollo del estudio de tiempos se realizó el registro de duración y tiempos de espera en las siguientes fases: Atención en Caja y Admisiones, Atención en Consulta, Exámenes de apoyo Diagnostico y Cirugía Egreso del Usuario, de igual manera, se evaluó el impacto de las actividades sugeridas en el Estudio de Tiempos del 2008, siendo la fase de admisiones el área más crítica en ese entonces y sobre la cual recaían la mayoría de las actividades. Finalmente se realizó un plan de acción de Mejora teniendo en cuenta la fase más crítica del servicio de Oftalmología y análisis de causas por medio del diagrama de Pareto, lo que permitió avanzar en el estándar relacionado a los tiempos de Espera del usuario durante la autocalificación del proceso de Acreditación. The FOSCAL (Ophthalmological Foundation of Santander Carlos Ardila Lulle) is a private health institution, non-profit organization with over twenty years of existence that provides health services (IPS), with a personnel to provide quality of care, to start the diagnosis the project detected that the users have dissatisfaction and discontent in the waiting time before or during care in the service of Ophthalmology, the above is stated in the reports of the OMES.
Therefore the company wanted to know through a study of times the average length in the users attention and set the allowable standard waiting time in the user’s attention in a normal rhythm and disruption supplements necessary for the worker. The time study was done on log duration and waiting times in the following phases: Care Fund and Admissions, Care Consultation, laboratory analysis and Surgery User Exit, similarly, evaluated the impact of the activities suggested in the Study Times, 2008, with a stage of admissions the most critical area at the time and relapsed on which most of the activities. Finally, place an improvement action plan taking into account the most critical phase of Ophthalmology service and root cause analysis through the Pareto chart, which led to progress in the standard related to the user wait times for the selfassessment Accreditation process.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Tiempos y movimientos
Administración del tiempo
Acreditación - Salud
Oftalmología
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