Reproducibilidad del test de reconocimiento espacial con demora (TRED) en la evaluación de tareas de memoria de trabajo viso-espacial de niños escolarizados
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2013-06-17xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Martínez Garrido, Lía Margarita
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bacherlorThesis
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Abstract
El presente trabajo buscó evaluar la reproducibilidad del Test de reconocimiento Espacial con Demora en una muestra de niños escolarizados a través del análisis de los tiempos de reacción, los cuales están vinculados a la velocidad de procesamiento cognitivo, y a través del número máximo de estímulos independientes que los niños pueden reconocer y retener en una tarea viso-espacial de lugar con demora en el tiempo. Para esto se trabajó con una muestra de 100 niños entre los 7 y 12 años de edad de un colegio de Floridablanca. Los niños fueron expuestos a la tarea utilizando un programa por computador denominado TREA creado por Chiba (2004), en la tarea se requiere que el sujeto identifique un nuevo estimulo en un conjunto familiar creciente de estímulos presentados seriadamente, evaluando la memoria para el reconocimiento de imágenes que son presentadas en diferentes posiciones en el espacio de la pantalla de un computador. Los resultados del estudio muestran que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la variable género tanto para los tiempos de reacción como para la capacidad de almacenamiento temporal y mantenimiento activo de la información en ninguna de las cinco sesiones de evaluación. Adicionalmente, en la variable edad se encontró diferencia estadísticamente significativa en el grupo de niños de 7 años para todas las sesiones tanto en tiempos de reacción como en capacidad de almacenamiento temporal y mantenimiento activo de la información. Finalmente, los datos asociados con la reproducibilidad del Test permitieron establecer unos límites de acuerdo entre las diferentes sesiones de evaluación, tanto para los tiempos de reacción como para la capacidad de almacenamiento temporal y control activo de la información, lo cual muestra que el TRED es reproducible en niños escolarizados. The object of the present study is to evaluate the reproducibility of the test of spatial recognition with delay (TRED) in the evaluation of visuo-spatial working memory in school children through the analysis of response times, which are linked to the speed of cognitive processing, and through the maximum number of independent stimuli children
can recognize and retain in a visuo-spatial task of place with a delayed time. For this we
worked with a sample of 100 children between 7 and 12 years old, from a Floridablanca school. The children were exposed to the task using a computer program called TREA
created by Chiba (2004), the task requires the child to identify a new stimulus inside of a familiar group of stimuli that had been presented in a serial way, evaluating the memory
for recognizing images that are presented at different positions within the space of a computer screen. The study results showed that there were no statistically significant differences in terms of both gender (male /female) or in the variable reaction times for
the temporary storage and active maintenance of the information in each of the five evaluation sessions. Additionally, in the variable age was found a statistically significant difference in the group of children aged 7 years for all sessions in the variables reaction
times and ability to temporary storage and active maintenance of the information.
Finally, the data associated with the reproducibility of the test allowed to establish limits of agreement between the different evaluation sessions for both response times and for the temporary storage capacity and active control of the information.
Keyword/s
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Niños escolares
Pruebas psicológicas
Cognición
Enseñanza
Tred [programa para computador]
Psicología educativa
Agrupación por aptitudes escolares
Trabajos de grado psicología
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