Reproducibilidad del test de reconocimiento espacial con demora (TRED) en la evaluación de tareas de memoria de trabajo viso-espacial de niños escolarizados
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Compartir
Ver Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector/Asesor
Martínez Garrido, Lía MargaritaFecha
2013-06-17Tipo de contenido
bacherlorThesis
Resumen
El presente trabajo buscó evaluar la reproducibilidad del Test de reconocimiento Espacial con Demora en una muestra de niños escolarizados a través del análisis de los tiempos de reacción, los cuales están vinculados a la velocidad de procesamiento cognitivo, y a través del número máximo de estímulos independientes que los niños pueden reconocer y retener en una tarea viso-espacial de lugar con demora en el tiempo. Para esto se trabajó con una muestra de 100 niños entre los 7 y 12 años de edad de un colegio de Floridablanca. Los niños fueron expuestos a la tarea utilizando un programa por computador denominado TREA creado por Chiba (2004), en la tarea se requiere que el sujeto identifique un nuevo estimulo en un conjunto familiar creciente de estímulos presentados seriadamente, evaluando la memoria para el reconocimiento de imágenes que son presentadas en diferentes posiciones en el espacio de la pantalla de un computador. Los resultados del estudio muestran que no se encontraron ... The object of the present study is to evaluate the reproducibility of the test of spatial recognition with delay (TRED) in the evaluation of visuo-spatial working memory in school children through the analysis of response times, which are linked to the speed of cognitive processing, and through the maximum number of independent stimuli children
can recognize and retain in a visuo-spatial task of place with a delayed time. For this we
worked with a sample of 100 children between 7 and 12 years old, from a Floridablanca school. The children were exposed to the task using a computer program called TREA
created by Chiba (2004), the task requires the child to identify a new stimulus inside of a familiar group of stimuli that had been presented in a serial way, evaluating the memory
for recognizing images that are presented at different positions within the space of a computer screen. The study results showed that there were no statistically significant differences in terms of both gender ...
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Niños escolares
Pruebas psicológicas
Cognición
Enseñanza
Tred [programa para computador]
Psicología educativa
Agrupación por aptitudes escolares
Trabajos de grado psicología
Colecciones
- Trabajos de grado [4249]