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dc.contributor.advisorSerrano Gómez, Lupita
dc.contributor.authorAcevedo Carreño, María Isabel
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2025-05-06T18:45:00Z
dc.date.available2025-05-06T18:45:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/12589
dc.description128 Páginasspa
dc.description.abstractLa presente práctica empresarial tiene como objetivo formular estrategias para el portafolio de productos y servicios del Segmento Preferente nacional Banco de Bogotá con el fin de facilitar el cumplimiento de las metas asociadas para el área en su plan de mercadeo. Para lograr este propósito se realiza un diagnóstico al portafolio de productos del Segmento según sus características y clasificación para conocer a fondo su naturaleza; se hace una evaluación a través de la Matriz Boston Consulting Group que permite identificar que el producto libranzas es el líder de la categoría con una participación en ventas del 31,34% y una tasa de crecimiento del 7,62% el cual al representarlo se encuentra en el cuadrante estrella, el producto vehículo se encuentra en interrogante y los productos: seguros, tarjeta de crédito, libre destino, vivienda y sustitución de pasivos se localizan en el cuadrante perro. En cuanto a las etapas del Ciclo de Vida del Producto se identifica que vehículo se encuentra en la fase Introducción, libranzas en la fase de Crecimiento y los demás productos en la fase de Declive. A partir de este análisis se formulan las estrategias de crecimiento que sean acordes a las necesidades de cobertura y/o apetito de riesgo del portafolio de producto respecto a los movimientos del mercado, estructurando acciones como visitar diferentes centros empresariales para crear convenios, realizar publicidad y captar nuevos clientes a través de bonos de descuento y atención personalizada buscando lograr el cumplimiento de las metas establecidas en diferentes periodos de tiempo.en
dc.description.abstractThe purpose of this business practice is to formulate strategies for the portfolio of products and services of the national Preferred Segment Banco de Bogotá in order to facilitate the fulfillment of the goals associated to the area in its marketing plan. To achieve this purpose, a diagnosis is made of the product portfolio of the segment according to its characteristics and classification in order to know in depth its nature; an evaluation is made through the Boston Consulting Group Matrix that allows identifying that the product libranzas is the leader of the category with a participation in sales of 31.34% and a growth rate of 7.62%, which when representing it is located in the star quadrant, the vehicle product is in question and the products: insurance, credit card, free destination, housing and substitution of liabilities are located in the dog quadrant. With regard to the stages of the Product Life Cycle, it is identified that the vehicle is in the Introduction phase, the savings accounts in the Growth phase and the other products in the Decline phase. Based on this analysis, growth strategies are formulated according to the coverage needs and/or risk appetite of the product portfolio with respect to market movements, structuring actions such as visiting different business centers to create agreements, advertising and attracting new customers through discount vouchers and personalized attention, seeking to achieve compliance with the goals established in different periods of time.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Industrialspa
dc.subjectBancaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectSegmento Preferentespa
dc.subjectProductospa
dc.titleEstrategias para el Portafolio de Productos del Segmento Preferente Nacional Banco de Bogotáspa
dc.typePrácticaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniería Industrialspa


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