Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Ballesteros, María Ximena
dc.contributor.authorMartínez Prada, Manuel Camilo
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2025-05-02T15:02:12Z
dc.date.available2025-05-02T15:02:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/12522
dc.description61 Páginasspa
dc.description.abstractPropuesta de una Herramienta Tecnológica de Educación Ambiental que permita a los estudiantes del Colegio Niño Jesús de Praga, en Girón-Santander, apropiarse de una Estrategia Didáctica para el Alcance del Desarrollo Sostenible, es resultado del estudio sobre conocimiento y acciones para interiorizar los ODS, en estudiantes que al ejercitarse en las prácticas convenientes lleguen a ser agentes preservadores ambientalistas. El estudio se fundamentó en lineamientos legales para educación básica que ordenan formular proyectos ambientales escolares (PRAE) para comprometer la comunidad educativa en conservación de recursos naturales. Al grupo objeto de investigación se aplicaron herramientas de diagnóstico diseñadas para evaluar nivel de ejecución de acciones de educación ambiental. A través del análisis del conjunto de variables previamente definidas, el estudio tuvo un alcance explicativo. Desde esta realidad, es necesario elevar conciencia ambiental, con una herramienta pedagógica, lúdica, utilizando TICs, que llame la atención y motive los estudiantes, cuyo diseño apropia la jugabilidad del popular juego de simulación “Among Us” con el conocimiento de los ODS, de modo que propicie la formulación del modelo pedagógico con énfasis en desarrollo sostenible, incentivando niños y jóvenes con educación ambiental y actividad lúdica. Una estrategia didáctica, base conceptual de la herramienta tecnológica, fundamentada en lineamientos teóricos lúdicos y educación ambiental. La lúdica desarrolla la imaginación, competencias comunicativas y capacidades de los estudiantes, aumenta habilidades lectoescritoras y origina aprendizaje significativo. Hoy, el uso de TICs es esencial, el estudiante va encontrando que la tecnología y la comunicación avanzan aceleradamente, cambiando diariamente, se considera relevante utilizarlas para desarrollar una herramienta lúdico-pedagógica que llame la atención y motive los estudiantes. La propuesta “ODS World”: La aventura de la sostenibilidad, genera conocimiento, promoción e implementación de los 17 ODS. Incluye indicaciones pedagógicas, tecnológicas. El juego enfrenta “SOSTENIBLES” y “ANTISOSTENIBLES” La sostenibilidad, es un juego para ganar sostenibilidad.en
dc.description.abstractProposal for a technological tool for environmental education that allows to the students of the Niño Jesús de Praga school located in Giron, Santander, appropriate of a Teaching Strategy for the Achievement of Sustainable Development, as an outcome of the study about knowledge and actions in order to deeply learn the sustainable development goals (SDG), in students who, by exercising in appropriate practices, become environmental preservative agents. The study was based on legal guidelines for basic education that leads the formulation of school environmental projects to commit the educational community in the conservation of natural resources. Diagnostic tools designed to assess the level of implementation of environmental education actions were applied to the group under investigation. Through the analysis of the set of previously defined variables, the study had an explanatory scope. It’s necessary to raise up environmental awareness based on the current reality using a pedagogical, playful tool and also the ICT to motivate the students, whose design appropriates the playability of the popular simulation game “Among Us” with the proper knowledge of the SDG so it is going to help with the formulation of the pedagogical model with an emphasis on sustainable development, encouraging children and youth with environmental education and playful activities. Playfulness develops students' imagination, communication skills and abilities, increases reading and writing skills, and creates meaningful learning. Nowadays the ICT is essential since the student can easily find that the technology and communication are going forward quickly, changing and improving daily. It is considered relevant to use them (ICT) to develop a playful-pedagogical tool that catches the attention and motivates students. The proposal “ODS World”, the adventure of the sustainability generates knowledge, promotion and implementation of the 17 SDG that Includes pedagogical and technological indications. The game faces SUSTAINABLE AND ANTI-SUSTAINABLE, Sustainability is a game to win sustainability.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Ambientalspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectlúdicaspa
dc.subjectestrategia didácticaspa
dc.subjectconciencia ambientalspa
dc.titlePropuesta de una Herramienta Tecnológica de Educación Ambiental que permita a los estudiantes del Colegio Niño Jesús de Praga, en Girón Santander, apropiarse de una Estrategia Didáctica para el Alcance del Desarrollo Sosteniblespa
dc.typeServicio socialspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniería Ambientalspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional