Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Pérez, Consuelo
dc.contributor.authorRoyert Díaz, Brian
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2025-04-30T20:20:20Z
dc.date.available2025-04-30T20:20:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/12506
dc.description148 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo nace de la necesidad de crear un proyecto ambiental en la institución educativa Colegio Reina de la Paz, de forma que se generen soluciones a problemáticas ambientales presentes en la institución y municipio en general identificadas por la comunidad educativa. El diseño metodológico se dividió en tres fases: 1) diagnóstico: La metodología empleada fue tanto cuantitativa como cualitativa, ya que se ejecutaron encuestas hacia la comunidad educativa, y se empleó el desarrollo de la matriz de Vester, usada para priorizar las problemáticas ambientales. 2) planificación: Se desarrollaron la matriz de aspectos e impactos ambientales en la institución basada en la norma ISO 14001, la matriz de requisitos legales, creación de programas y objetivos ambientales. 3) implementación: Se proponen las alternativas de mejora que son parte de soluciones a problemáticas identificadas y el desarrollo de matrices para evaluar el PRAE en la institución año a año. Por medio del desarrollo del proyecto se conoció que la falta de capacitaciones ambientales, uso de materiales no aprovechables, manejo inadecuado de residuos sólidos e inadecuado uso racional de los recursos naturales son las problemáticas que aqueja la institución y municipio en general. Asimismo se conocieron los impactos ambientales más significativos: disminución del recurso hídrico y energético, contaminación del suelo por residuos sólidos y contaminación por ruido. Y se generaron las alternativas de mejora, basadas en jornadas de capacitación y sensibilización ambiental, implementación de matrices ambientales y metodologías evaluativas del proyecto ambiental. Por medio del proyecto se concluye que la educación ambiental en la institución no se ve sólo como una asignatura a cumplir sino como un tema propio, y por otro lado, el éxito del desarrollo del PRAE en la institución no sólo depende de las metas y objetivos que se propongan, sino de la gestión que se genere por parte directivos y administrativosen
dc.description.abstractThe present work arises from the need to create an environmental project in the educational institution Colegio Reina de la Paz, so that solutions are generated to environmental problems present in the institution and municipality in identified by the educational community. The methodological design was divided into three phases: 1) diagnosis: The The methodology used was both quantitative and qualitative, since surveys were carried out with the community educational, and the development of the Vester matrix was used, used to prioritize environmental problems. 2) planning: The matrix of environmental aspects and impacts was developed in the institution based on the ISO standard 14001, the matrix of legal requirements, creation of programs and environmental objectives. 3) implementation: It propose the improvement alternatives that are part of solutions to identified problems and the development of matrices to evaluate the Project in the institution year after year. Through the development of the project it was known that the lack of environmental training, use of unusable materials, inadequate management of solid waste and inappropriate rational use of natural resources are the problems afflicting the institution and municipality in general. Likewise, the most significant environmental impacts were known: decrease in water resources and energy, soil pollution by solid waste and noise pollution. And the alternatives were generated improvement, based on training sessions and environmental awareness, implementation of environmental matrices and evaluation methodologies of the environmental project. Through the project it is concluded that environmental education in the institution it is not only seen as a subject to be fulfilled but as its own theme, and on the other hand, the success of the development of the Project in the institution not only depends on the goals and objectives that are proposed, but on the management generated by managers and administrators.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Ambientalspa
dc.subjectPRAEspa
dc.subjectProyecto Ambiental Escolarspa
dc.subjectproblemática ambientalspa
dc.subjectcomunidad educativaspa
dc.subjectsensibilización ambientalspa
dc.titlePropuesta _implementación _Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) _ Colegio Reina de la Paz (Floridablanca, Santander)spa
dc.typeProyecto de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniería Ambientalspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional