Propuesta _implementación _Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) _ Colegio Reina de la Paz (Floridablanca, Santander)
Date
2021Author
Royert Díaz, Brian
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castillo Pérez, Consuelo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
Proyecto de grado
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo nace de la necesidad de crear un proyecto ambiental en la institución educativa
Colegio Reina de la Paz, de forma que se generen soluciones a problemáticas ambientales presentes en la
institución y municipio en general identificadas por la comunidad educativa. El diseño metodológico se
dividió en tres fases: 1) diagnóstico: La metodología empleada fue tanto cuantitativa como cualitativa,
ya que se ejecutaron encuestas hacia la comunidad educativa, y se empleó el desarrollo de la matriz de
Vester, usada para priorizar las problemáticas ambientales. 2) planificación: Se desarrollaron la matriz
de aspectos e impactos ambientales en la institución basada en la norma ISO 14001, la matriz de
requisitos legales, creación de programas y objetivos ambientales. 3) implementación: Se proponen las
alternativas de mejora que son parte de soluciones a problemáticas identificadas y el desarrollo de
matrices para evaluar el PRAE en la institución año a año. Por medio del desarrollo del proyecto se
conoció que la falta de capacitaciones ambientales, uso de materiales no aprovechables, manejo
inadecuado de residuos sólidos e inadecuado uso racional de los recursos naturales son las problemáticas
que aqueja la institución y municipio en general. Asimismo se conocieron los impactos ambientales más
significativos: disminución del recurso hídrico y energético, contaminación del suelo por residuos
sólidos y contaminación por ruido. Y se generaron las alternativas de mejora, basadas en jornadas de
capacitación y sensibilización ambiental, implementación de matrices ambientales y metodologías
evaluativas del proyecto ambiental. Por medio del proyecto se concluye que la educación ambiental
en la institución no se ve sólo como una asignatura a cumplir sino como un tema propio, y por otro lado,
el éxito del desarrollo del PRAE en la institución no sólo depende de las metas y objetivos que se
propongan, sino de la gestión que se genere por parte directivos y administrativos The present work arises from the need to create an environmental project in the educational institution
Colegio Reina de la Paz, so that solutions are generated to environmental problems present in the
institution and municipality in identified by the educational community. The methodological design was
divided into three phases: 1) diagnosis: The The methodology used was both quantitative and qualitative,
since surveys were carried out with the community educational, and the development of the Vester
matrix was used, used to prioritize environmental problems. 2) planning: The matrix of environmental
aspects and impacts was developed in the institution based on the ISO standard 14001, the matrix of
legal requirements, creation of programs and environmental objectives. 3) implementation: It propose
the improvement alternatives that are part of solutions to identified problems and the development of
matrices to evaluate the Project in the institution year after year. Through the development of the project
it was known that the lack of environmental training, use of unusable materials, inadequate management
of solid waste and inappropriate rational use of natural resources are the problems afflicting the
institution and municipality in general. Likewise, the most significant environmental impacts were
known: decrease in water resources and energy, soil pollution by solid waste and noise pollution. And
the alternatives were generated improvement, based on training sessions and environmental awareness,
implementation of environmental matrices and evaluation methodologies of the environmental project.
Through the project it is concluded that environmental education in the institution it is not only seen as a
subject to be fulfilled but as its own theme, and on the other hand, the success of the development of the
Project in the institution not only depends on the goals and objectives that are proposed, but on the
management generated by managers and administrators.
Keyword/s
Ingeniería Ambiental
PRAE
Proyecto Ambiental Escolar
problemática ambiental
comunidad educativa
sensibilización ambiental
Collections
- Trabajos de grado [6691]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Planificación del sistema de gestión ambiental para la Empresa Petroleum Equipenement International Ltda. Bogota.
Henao Leal, Jorge Mario (2013-02-26)Este documento muestra la Planificación del Sistema de Gestión Ambiental para la empresa Petroleum Equipment Internacional, la cual está involucrada en la mayoría de los campos de acción de la industria petrolera y por ... -
Seguimiento al sistema de gestión ambiental de la Clínica Chicamocha S.A. bajo los líneamientos de la NTC-ISO 14001
Moreno Mayorga, Maria Carolina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-06-21)Con base en los lineamientos establecidos por la NTCISO 14001:2004, la Clínica Chicamocha busca dar seguimiento y mejora continúa a los diferentes procedimientos que hacen parte del Sistema de Gestión Ambiental. El presente ... -
Diagnóstico ambiental de clubes y centros deportivos del distrito capital
Bravo Mora, Yamile Esperanza (2013-06-21)El diagnóstico ambiental de clubes y centros deportivos fue un proyecto realizado en la oficina de control de calidad y uso del agua de la Secretaria Distrital de Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital ...