Mostrar el registro sencillo del ítem
El renacimiento schumpeteriano en la educación: un análisis crítico del discurso de innovación educativa
dc.contributor.advisor | López Franco, Sonia Inés | |
dc.contributor.author | Rodríguez Cano, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T15:00:39Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T15:00:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/12126 | |
dc.description | 207 páginas | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación educativa desarrolló un Análisis Crítico del Discurso de Innovación Educativa desde la perspectiva sociocognitiva de Teun van Dijk. Se analizaron 5 discursos de la ONU, la OCDE, la UNESCO y el Banco Mundial, para identificar las ideologías que tienen las retóricas de los organismos internacionales, con las cuales logran coordinar, legitimar y movilizar cambios en la sociedad y en la cultura. Para eso se realizó un análisis cualitativo con apoyo de los software Atlas.Ti y Voyant Tools. Con ayuda de estos, se examinó la superestructura y la macroestructura. A través de este ACD, se interpreta que, si la innovación tiene que ver con el saber hacer y con el uso de la tecnología, entonces para las élites internacionales, no interesa la innovación como evolución del conocimiento científico, sino las redes de usuarios alrededor de las TIC; y por definición, un usuario es un consumidor o un cliente. Entre otros aspectos que se desarrollaron, grosso modo, de esto se trata el llamado internacional a un Renacimiento Schumpeteriano en la educación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ideología | spa |
dc.subject | Innovación Educativa | spa |
dc.subject | Análisis crítico del discurso | spa |
dc.subject | Organismos Internacionales | spa |
dc.subject | Perspectiva Sociocognitiva | spa |
dc.title | El renacimiento schumpeteriano en la educación: un análisis crítico del discurso de innovación educativa | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.creator.grantor | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado