El renacimiento schumpeteriano en la educación: un análisis crítico del discurso de innovación educativa
Date
2023Author
Rodríguez Cano, Juliana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
López Franco, Sonia Inés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación educativa desarrolló un Análisis Crítico del Discurso de Innovación Educativa desde la perspectiva sociocognitiva de Teun van Dijk. Se analizaron 5 discursos de la ONU, la OCDE, la UNESCO y el Banco Mundial, para identificar las ideologías que tienen las retóricas de los organismos internacionales, con las cuales logran coordinar, legitimar y movilizar cambios en la sociedad y en la cultura. Para eso se realizó un análisis cualitativo con apoyo de los software Atlas.Ti y Voyant Tools. Con ayuda de estos, se examinó la superestructura y la macroestructura. A través de este ACD, se interpreta que, si la innovación tiene que ver con el saber hacer y con el uso de la tecnología, entonces para las élites internacionales, no interesa la innovación como evolución del conocimiento científico, sino las redes de usuarios alrededor de las TIC; y por definición, un usuario es un consumidor o un cliente. Entre otros aspectos que se desarrollaron, grosso modo, de esto se trata el llamado internacional a un Renacimiento Schumpeteriano en la educación.
Keyword/s
Ideología
Innovación Educativa
Análisis crítico del discurso
Organismos Internacionales
Perspectiva Sociocognitiva
Collections
The following license files are associated with this item: