El renacimiento schumpeteriano en la educación: un análisis crítico del discurso de innovación educativa
Fecha
2023Autor
Rodríguez Cano, Juliana
Director/Asesor
López Franco, Sonia Inés
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación educativa desarrolló un Análisis Crítico del Discurso de Innovación Educativa desde la perspectiva sociocognitiva de Teun van Dijk. Se analizaron 5 discursos de la ONU, la OCDE, la UNESCO y el Banco Mundial, para identificar las ideologías que tienen las retóricas de los organismos internacionales, con las cuales logran coordinar, legitimar y movilizar cambios en la sociedad y en la cultura. Para eso se realizó un análisis cualitativo con apoyo de los software Atlas.Ti y Voyant Tools. Con ayuda de estos, se examinó la superestructura y la macroestructura. A través de este ACD, se interpreta que, si la innovación tiene que ver con el saber hacer y con el uso de la tecnología, entonces para las élites internacionales, no interesa la innovación como evolución del conocimiento científico, sino las redes de usuarios alrededor de las TIC; y por definición, un usuario es un consumidor o un cliente. Entre otros aspectos que se desarrollaron, grosso modo, de esto se trata el llamado internacional a un Renacimiento Schumpeteriano en la educación.
Palabra/s clave
Ideología
Innovación Educativa
Análisis crítico del discurso
Organismos Internacionales
Perspectiva Sociocognitiva
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: