Aportes al proceso de comprensión lectora de estudiantes de básica primaria y media académica a través de una estrategia psicopedagógica en la implementación de los derechos básicos de aprendizaje (DBA)
Fecha
2024Director/Asesor
Zander Londoño, Sebastián
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En esta investigación se aborda el proceso de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria y media académica a través de una estrategia psicopedagógica denominada Carrusel Lector, en el marco de los DBA. El objetivo es fortalecer los niveles literal, inferencial y crítico. Se elige la Investigación Acción Educativa (I-AE) como método porque se alinea con los fines de la psicopedagogía, permitiendo indagar por el acto educativo desde la perspectiva de los docentes y contribuyendo al mejoramiento del quehacer, lo que favorece la formación integral de los sujetos en situación de aprendizaje. El proceso se estructura en cinco etapas: problematización, diagnóstico, diseño de la intervención, implementación y evaluación. Los resultados mostraron que los textos no lineales motivaron a los educandos, facilitando la construcción de sentido y el fortalecimiento de habilidades de comprensión inferencial y crítica.
Palabra/s clave
Comprensión Lectora
Carrusel lector
Estudiantes
Investigación
Acción educativa
Textos no lineales
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: