Aportes al proceso de comprensión lectora de estudiantes de básica primaria y media académica a través de una estrategia psicopedagógica en la implementación de los derechos básicos de aprendizaje (DBA)
Date
2024xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Zander Londoño, Sebastián
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En esta investigación se aborda el proceso de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria y media académica a través de una estrategia psicopedagógica denominada Carrusel Lector, en el marco de los DBA. El objetivo es fortalecer los niveles literal, inferencial y crítico. Se elige la Investigación Acción Educativa (I-AE) como método porque se alinea con los fines de la psicopedagogía, permitiendo indagar por el acto educativo desde la perspectiva de los docentes y contribuyendo al mejoramiento del quehacer, lo que favorece la formación integral de los sujetos en situación de aprendizaje. El proceso se estructura en cinco etapas: problematización, diagnóstico, diseño de la intervención, implementación y evaluación. Los resultados mostraron que los textos no lineales motivaron a los educandos, facilitando la construcción de sentido y el fortalecimiento de habilidades de comprensión inferencial y crítica.
Keyword/s
Comprensión Lectora
Carrusel lector
Estudiantes
Investigación
Acción educativa
Textos no lineales
Collections
The following license files are associated with this item: