dc.contributor.advisor | Zander Londoño, Sebastián | |
dc.contributor.author | Beltrán Garzón, Jeison Alfredo | |
dc.contributor.author | Garzón Montoya, Ana María | |
dc.contributor.author | Muñoz Vargas, Paula Cristina | |
dc.coverage.spatial | Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T16:07:18Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T16:07:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11832 | |
dc.description | 70 páginas | spa |
dc.description.abstract | En esta investigación se aborda el proceso de comprensión lectora en estudiantes de básica primaria y media académica a través de una estrategia psicopedagógica denominada Carrusel Lector, en el marco de los DBA. El objetivo es fortalecer los niveles literal, inferencial y crítico. Se elige la Investigación Acción Educativa (I-AE) como método porque se alinea con los fines de la psicopedagogía, permitiendo indagar por el acto educativo desde la perspectiva de los docentes y contribuyendo al mejoramiento del quehacer, lo que favorece la formación integral de los sujetos en situación de aprendizaje. El proceso se estructura en cinco etapas: problematización, diagnóstico, diseño de la intervención, implementación y evaluación. Los resultados mostraron que los textos no lineales motivaron a los educandos, facilitando la construcción de sentido y el fortalecimiento de habilidades de comprensión inferencial y crítica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject | Carrusel lector | spa |
dc.subject | Estudiantes | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Acción educativa | spa |
dc.subject | Textos no lineales | spa |
dc.title | Aportes al proceso de comprensión lectora de estudiantes de básica primaria y media académica a través de una estrategia psicopedagógica en la implementación de los derechos básicos de aprendizaje (DBA) | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Psicopedagogía | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.creator.grantor | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Psicopedagogía | spa |