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dc.contributor.advisorMayorga Quiñonez, Juan Pablo
dc.contributor.authorMalagón García, Kevin Alberto
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2024-05-15T16:10:53Z
dc.date.available2024-05-15T16:10:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11693
dc.description42 páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo conocer el efecto de un programa de entrenamiento en imaginería virtual en el nivel de imaginería en un grupo de jóvenes nadadores del área metropolitana de Bucaramanga. Se entiende la imaginería como el uso de todos los sentidos para recrear un escenario vívidamente en la mente (Greenleaf y Vealey, 2006). Esta investigación es de corte cuantitativo, de diseño preexperimental con pre test y post test y se llevó a cabo con 10 nadadores con edad entre 11 a 16 años pertenecientes a un club de natación en Bucaramanga, usando el MIQ-R para la medición de imaginería, el modelo PETTLEP para el diseño del programa y una serie de 11 videotalleres con una duración de 30 minutos a lo largo de 6 semanas, con una intensidad de 2 videotalleres a la semana. Los resultados demuestran diferencias estadísticamente significativas en la imaginería quinestésica de los participantes con una diferencia promedio de 3.4 (p=0,01), pero no en la visual en la cual mejoraron su puntaje en 3 (p=0.22). Aún así, al comparar los resultados del presente estudio con la literatura, se encuentran efectos similares por lo que se puede concluir que intervenciones de tipo virtual pueden usarse para programas dirigidos a este tipo de constructos.spa
dc.description.abstractThe purpose of this investigation was discovering the effect of an virtual imagery training program with a group of young swimmers in the Bucaramanga Area. Imagery is understood as the use of all of the senses to re create a vivid mental scene ( Greenleaf and Vealey 2006) This was a quantitative investigation with a pre experimental design and pre/post test. It took place with 10 swimmers between the ages of 11-16 who were members of a swim team in Bucaramanga. The MIQ-R imagery questionnaire was used to measure the imagery level in the participant, the PETTLEP model was used for the design of the program and a series of 11 video training sessions. Each session was 30 minutes long, 2 sessions a week for the duration of 6 weeks. The results showed significant statistical differences in the kinesthetic imagery of the participants with an average difference of 3.4(p=0.01) but not in the visual imagery in which the improvement was 3 (p=.22). After comparing the results of this investigation with existing studies, the effects were similar. This shows that virtual interventions can be effective for these types of programs.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectImagineríaspa
dc.subjectNataciónspa
dc.subjectPETTLEPspa
dc.subjectCiberpsicología deportivaspa
dc.titleEntrenamiento virtual en imaginería en un grupo de jóvenes nadadores de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


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