Entrenamiento virtual en imaginería en un grupo de jóvenes nadadores de Bucaramanga
Fecha
2021Director/Asesor
Mayorga Quiñonez, Juan Pablo
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer el efecto de un programa de
entrenamiento en imaginería virtual en el nivel de imaginería en un grupo de jóvenes nadadores
del área metropolitana de Bucaramanga. Se entiende la imaginería como el uso de todos los
sentidos para recrear un escenario vívidamente en la mente (Greenleaf y Vealey, 2006). Esta
investigación es de corte cuantitativo, de diseño preexperimental con pre test y post test y se
llevó a cabo con 10 nadadores con edad entre 11 a 16 años pertenecientes a un club de natación
en Bucaramanga, usando el MIQ-R para la medición de imaginería, el modelo PETTLEP para
el diseño del programa y una serie de 11 videotalleres con una duración de 30 minutos a lo largo
de 6 semanas, con una intensidad de 2 videotalleres a la semana. Los resultados demuestran
diferencias estadísticamente significativas en la imaginería quinestésica de los participantes con
una diferencia promedio de 3.4 (p=0,01), pero no en la visual en la cual mejoraron su puntaje en
3 (p=0.22). Aún así, al comparar los resultados del presente estudio con la literatura, se
encuentran efectos similares por lo que se puede concluir que intervenciones de tipo virtual
pueden usarse para programas dirigidos a este tipo de constructos. The purpose of this investigation was discovering the effect of an virtual imagery training program
with a group of young swimmers in the Bucaramanga Area. Imagery is understood as the use of
all of the senses to re create a vivid mental scene ( Greenleaf and Vealey 2006) This was a
quantitative investigation with a pre experimental design and pre/post test. It took place with 10
swimmers between the ages of 11-16 who were members of a swim team in Bucaramanga. The
MIQ-R imagery questionnaire was used to measure the imagery level in the participant, the
PETTLEP model was used for the design of the program and a series of 11 video training
sessions. Each session was 30 minutes long, 2 sessions a week for the duration of 6 weeks. The
results showed significant statistical differences in the kinesthetic imagery of the participants with
an average difference of 3.4(p=0.01) but not in the visual imagery in which the improvement was
3 (p=.22). After comparing the results of this investigation with existing studies, the effects were
similar. This shows that virtual interventions can be effective for these types of programs.
Palabra/s clave
Psicología
Imaginería
Natación
PETTLEP
Ciberpsicología deportiva
Colecciones
- Trabajos de grado [6349]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: