dc.contributor.advisor | Zambrano Acosta, Juan | |
dc.contributor.author | Guarín Agudelo, Sergio | |
dc.contributor.author | Maldonado Osorio, Juan José | |
dc.date.accessioned | 2024-05-10T15:54:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-10T15:54:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11672 | |
dc.description | 62 páginas | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda, inicialmente, una perspectiva histórica del ajedrez dentro de la educación y, en algunas ocasiones, fuera de ella. La fecha más antigua a la que se remonta el trabajo corresponde al siglo XIII, con el rey Alfonso X de Castilla; él, a partir de la utilización del ajedrez, mejoró la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes. Con este suceso, se empieza a vislumbrar la capacidad y los aportes que brindaría este juego ciencia a los sujetos que los juegan. Por ejemplo, dejando a un lado su carácter lúdico, investigaciones estadounidenses, argentinas, españolas y soviéticas plantearían que el razonamiento crítico, lectura crítica, pensamiento matemático y lingüístico serían unos de los muchos aportes que se pueden lograr en el contexto educativo con la implementación del ajedrez | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ajedrez | spa |
dc.subject | Herramienta pedagógica | spa |
dc.subject | Juego ciencia | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Procesos de enseñanza y aprendizaje | spa |
dc.title | El ajedrez, una apertura para la educación | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura Inglés-Español | spa |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Licenciado Inglés-Español | spa |