El ajedrez, una apertura para la educación
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Zambrano Acosta, Juan
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo aborda, inicialmente, una perspectiva histórica del ajedrez dentro de la educación y, en algunas ocasiones, fuera de ella. La fecha más antigua a la que se remonta el trabajo corresponde al siglo XIII, con el rey Alfonso X de Castilla; él, a partir de la utilización del ajedrez, mejoró la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes. Con este suceso, se empieza a vislumbrar la capacidad y los aportes que brindaría este juego ciencia a los sujetos que los juegan. Por ejemplo, dejando a un lado su carácter lúdico, investigaciones estadounidenses, argentinas, españolas y soviéticas plantearían que el razonamiento crítico, lectura crítica, pensamiento matemático y lingüístico serían unos de los muchos aportes que se pueden lograr en el contexto educativo con la implementación del ajedrez
Keyword/s
Ajedrez
Herramienta pedagógica
Juego ciencia
Lúdica
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Collections
- Trabajos de grado [6374]
The following license files are associated with this item: