Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Orduz, Manuel Alejandro
dc.contributor.authorHernández Mateus, Arlhem Johanna
dc.contributor.authorArenas Rojas, Karen Johanna
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-04-20T22:16:40Z
dc.date.available2024-04-20T22:16:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11616
dc.description60 páginasspa
dc.description.abstractLa pandemia ocasionada por el Covid-19 generó un gran cambio en el diario vivir a nivel mundial, donde se implementaron hábitos de autocuidado los cuales no hacían parte de la cotidianidad; además, durante este periodo de pandemia se vio afectada la salud mental dando origen a un gran malestar emocional, en el cual predomina el desarrollo de síntomas ansiosos siendo relevante la población universitaria debido a los cambios vivenciados. Objetivo: describir los hábitos de autocuidado frente al Covid-19 en estudiantes según los antecedentes relacionados con el Covid-19 y así mismo, identificar los niveles de la sintomatología ansiosa presentada en estudiantes según los antecedentes con el Covid-19. Metodología: en este estudio participaron 154 estudiantes universitarios, para la recopilación de datos se implementó el Inventario De Ansiedad De Beck (BAI) y la escala de autoevaluación conductual. Se utilizó una metodología bajo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo en un diseño no experimental expofacto retrospectivo. Resultados: reflejan que aquellos estudiantes que fueron diagnosticados con un posible contagio y reportaron haber perdido un familiar a causa del Covid-19, mostraron el menor nivel de autocuidado, de igual modo, los universitarios sin antecedentes diagnóstico de contagio por Covid-19 tendieron a obtener mayores puntuaciones de sintomatología ansiosa por el contrario con los universitarios que ya habían recibido un diagnóstico y experiencia la sintomatología. Conclusión: el presente estudio atestigua los efectos psicológicos negativos que ha generado el Covid-19, lo cual creó hábitos de autocuidado que influyeron en las intenciones de comportamiento en una etapa posterior a la crisis. A demás, se revela los niveles de sintomatología ansiosa en base a los antecedentes de Covid-19 de los universitarios.spa
dc.description.abstractThe pandemic caused by Covid-19 generated a great change in daily life worldwide, where self-care habits were implemented that were not part of daily life; In addition, during this period of the pandemic, mental health was affected, giving rise to great emotional discomfort, in which the development of anxious symptoms predominates, the university population being relevant due to the changes experienced. Objective: to describe the self-care habits against Covid-19 in students according to the history related to Covid-19 and likewise, to identify the levels of anxious symptoms presented in students according to the history with Covid-19. Methodology: 154 university students participated in this study, for data collection the Beck Anxiety Inventory (BAI) and the behavioral self-assessment scale were implemented. A methodology was used under a quantitative approach with a descriptive scope in a retrospective expo-facto non-experimental design. Results: they reflect that those students who were diagnosed with a possible contagion and reported having lost a family member due to Covid-19, showed the lowest level of self-care, similarly, university students without a history of diagnosis of Covid-19 contagion tended to to obtain higher scores of anxious symptoms, on the contrary, with the university students who had already received a diagnosis and experienced the symptoms. Conclusion: the present study attests to the negative psychological effects generated by Covid-19, which created self-care habits that influenced behavioral intentions in a post-crisis stage. In addition, the levels of anxious symptoms are revealed based on the history of Covid-19 of the university students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectHábitos de autocuidadospa
dc.subjectAnsiedadspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectAntecedentesspa
dc.titleHábitos de autocuidado y sintomatología ansiosa en estudiantes con antecedentes por Covid-19 de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenamePsicólogospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional