Hábitos de autocuidado y sintomatología ansiosa en estudiantes con antecedentes por Covid-19 de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga
Date
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Mejía Orduz, Manuel Alejandro
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Trabajo de grado
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Abstract
La pandemia ocasionada por el Covid-19 generó un gran cambio en el diario vivir a nivel
mundial, donde se implementaron hábitos de autocuidado los cuales no hacían parte de la cotidianidad;
además, durante este periodo de pandemia se vio afectada la salud mental dando origen a un gran malestar
emocional, en el cual predomina el desarrollo de síntomas ansiosos siendo relevante la población
universitaria debido a los cambios vivenciados. Objetivo: describir los hábitos de autocuidado frente al
Covid-19 en estudiantes según los antecedentes relacionados con el Covid-19 y así mismo, identificar los
niveles de la sintomatología ansiosa presentada en estudiantes según los antecedentes con el Covid-19.
Metodología: en este estudio participaron 154 estudiantes universitarios, para la recopilación de datos se
implementó el Inventario De Ansiedad De Beck (BAI) y la escala de autoevaluación conductual. Se utilizó
una metodología bajo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo en un diseño no experimental expofacto retrospectivo. Resultados: reflejan que aquellos estudiantes que fueron diagnosticados con un posible
contagio y reportaron haber perdido un familiar a causa del Covid-19, mostraron el menor nivel de
autocuidado, de igual modo, los universitarios sin antecedentes diagnóstico de contagio por Covid-19
tendieron a obtener mayores puntuaciones de sintomatología ansiosa por el contrario con los universitarios
que ya habían recibido un diagnóstico y experiencia la sintomatología. Conclusión: el presente estudio
atestigua los efectos psicológicos negativos que ha generado el Covid-19, lo cual creó hábitos de
autocuidado que influyeron en las intenciones de comportamiento en una etapa posterior a la crisis. A
demás, se revela los niveles de sintomatología ansiosa en base a los antecedentes de Covid-19 de los
universitarios. The pandemic caused by Covid-19 generated a great change in daily life worldwide, where
self-care habits were implemented that were not part of daily life; In addition, during this period of the
pandemic, mental health was affected, giving rise to great emotional discomfort, in which the development
of anxious symptoms predominates, the university population being relevant due to the changes
experienced. Objective: to describe the self-care habits against Covid-19 in students according to the
history related to Covid-19 and likewise, to identify the levels of anxious symptoms presented in students
according to the history with Covid-19. Methodology: 154 university students participated in this study,
for data collection the Beck Anxiety Inventory (BAI) and the behavioral self-assessment scale were
implemented. A methodology was used under a quantitative approach with a descriptive scope in a
retrospective expo-facto non-experimental design. Results: they reflect that those students who were
diagnosed with a possible contagion and reported having lost a family member due to Covid-19, showed
the lowest level of self-care, similarly, university students without a history of diagnosis of Covid-19
contagion tended to to obtain higher scores of anxious symptoms, on the contrary, with the university
students who had already received a diagnosis and experienced the symptoms. Conclusion: the present
study attests to the negative psychological effects generated by Covid-19, which created self-care habits
that influenced behavioral intentions in a post-crisis stage. In addition, the levels of anxious symptoms are
revealed based on the history of Covid-19 of the university students.
Keyword/s
Psicología
Hábitos de autocuidado
Ansiedad
Covid-19
Antecedentes
Collections
- Trabajos de grado [6381]
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