Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar Acevedo, Gustavo
dc.contributor.authorCamacho Calderón, Karoll Andrea
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaes_CO
dc.coverage.temporal2011es_CO
dc.date.accessioned2013-11-05T19:22:56Z
dc.date.available2013-11-05T19:22:56Z
dc.date.created2011-05-24es_CO
dc.date.issued2013-11-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1153
dc.description87p.: (pdf); il; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractEsta investigación buscó identificar las teorías implícitas de inteligencia en los docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (UPB), y las influencias del contexto en la construcción de las teorías implícitas de inteligencia en los docentes de la UPB, así comparar las concepciones de inteligencia de los profesores de las diferentes Escuelas y Departamentos de la UPB. Los informantes claves fueron 22 docentes que tienen vinculación de tiempo completo y trabajan en las Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias Estratégicas, Ingenierías, y los Departamentos de Ciencias Básicas y Formación Humanística. Para recoger la información se realizó una entrevista estructurada, en la cual las preguntas están predeterminadas tanto en su secuencia como en su formulación (Blasco y Otero 2008); su construcción se enfoca en tratar de indagar conceptos, ideas, supuestos con las que cuenta el docente, además de datos personales relevantes como preparación académica y pedagógica. Se encontró que para los docentes de la UPB la inteligencia es una capacidad de tipo adaptativo que permite la resolución de problemas académicos y de la vida cotidiana, que a su vez es una capacidad con la cual se nace, que contiene un alto nivel genético y hereditario existiendo diferencias por genero pero que se desarrolla culturalmente a través de los años y que las concepciones de los docentes están influenciadas por el contexto en que se desenvuelven.es_CO
dc.description.abstractThis research tried to find the implicit intelligence theories in the lecturers of the Pontificia Bolivariana University in Bucaramanga (UPB), and the context influences in the construction of the implicit intelligence theories in the UPB lecturers, as well as the comparison of the intelligence conceptions of the lecturers of the different schools and departments of the UPB. The key informants were 22 lecturers that are working full time, and work in the following schools: Law and Politic sciences, Social sciences, Strategic Sciences, Engineering and the Basic departments Science and Humanistic Education, to gather the information, was made a structured interview. This consist on the provision of structured questionnaires which had predetermined questions in their sequence and formulation, (Blasco & Otero, 2008); its construction focuses on trying to find concepts, ideas and suppositions which the lecturer can rely on, besides, personal relevant data like academic and pedagogic preparation. It was fond that for the UPB lecturers, intelligence is a capacity of adaptive type which allows the solution of academic problems from day to day live, and at the same time, it is a capacity which we are born with, and contain a high genetic and inherited level which have existing differences on the gender but is developed through the years and culture.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectPsicologíaes_CO
dc.subjectUniversidad Pontificia Bolivariana - Bucaramangaes_CO
dc.subjectEntrevistases_CO
dc.subjectInformaciónes_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectInteligenciaes_CO
dc.titleTeorías implícitas de inteligencia en los docentes de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International