Teorías implícitas de inteligencia en los docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana
Fecha
2013-11-05Director/Asesor
Villamizar Acevedo, Gustavo
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación buscó identificar las teorías implícitas de inteligencia en los docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (UPB), y las influencias del contexto en la construcción de las teorías implícitas de inteligencia en los docentes de la UPB, así comparar las concepciones de inteligencia de los profesores de las diferentes Escuelas y Departamentos de la UPB. Los informantes claves fueron 22 docentes que tienen vinculación de tiempo completo y trabajan en las Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Ciencias Estratégicas, Ingenierías, y los Departamentos de Ciencias Básicas y Formación Humanística. Para recoger la información se realizó una entrevista estructurada, en la cual las preguntas están predeterminadas tanto en su secuencia como en su formulación (Blasco y Otero 2008); su construcción se enfoca en tratar de indagar conceptos, ideas, supuestos con las que cuenta el docente, además de datos personales relevantes como preparación académica y pedagógica. Se encontró que para los docentes de la UPB la inteligencia es una capacidad de tipo adaptativo que permite la resolución de problemas académicos y de la vida cotidiana, que a su vez es una capacidad con la cual se nace, que contiene un alto nivel genético y hereditario existiendo diferencias por genero pero que se desarrolla culturalmente a través de los años y que las concepciones de los docentes están influenciadas por el contexto en que se desenvuelven. This research tried to find the implicit intelligence theories in the lecturers of the Pontificia Bolivariana University in Bucaramanga (UPB), and the context influences in the construction of the implicit intelligence theories in the UPB lecturers, as well as the comparison of the intelligence conceptions of the lecturers of the different schools and departments of the UPB. The key informants were 22 lecturers that are working full time, and work in the following schools: Law and Politic sciences, Social sciences, Strategic Sciences, Engineering and the Basic departments Science and Humanistic Education, to gather the information, was made a structured interview. This consist on the provision of structured questionnaires which had predetermined questions in their sequence and formulation, (Blasco & Otero, 2008); its construction focuses on trying to find concepts, ideas and suppositions which the lecturer can rely on, besides, personal relevant data like academic and pedagogic preparation. It was fond that for the UPB lecturers, intelligence is a capacity of adaptive type which allows the solution of academic problems from day to day live, and at the same time, it is a capacity which we are born with, and contain a high genetic and inherited level which have existing differences on the gender but is developed through the years and culture.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Psicología
Universidad Pontificia Bolivariana - Bucaramanga
Entrevistas
Información
Personal docente
Inteligencia
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]